Comité de la ONU preocupado porque hay una sola línea de investigación fiscal en caso Curuguaty

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas también cuestionó el incumplimiento de las garantías de debido proceso del juicio político de Fernando Lugo. Se manifestó sobre el procesamiento de los campesinos e insiste en la falta de investigación de las ejecuciones extra-judiciales, las detenciones ilegales y casos de tortura.

Uno de los fallecidos durante el viernes 15 de junio 2012. Fotografía: Newstimes.com.

Ha finalizado el examen del tercer informe estatal sobre la aplicación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos en Paraguay y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a Paraguay acciones inmediatas en materia de derechos humanos. El examen tuvo lugar los días 11 y 12 de marzo del 2013 en Ginebra, ante una amplia delegación estatal y con la presencia de representantes de organizaciones clave de la sociedad civil paraguaya, como son Codehupy y Serpaj.

Ginebra, 11 – 12 de marzo 2013

Dichas organizaciones presentaron previamente ante el Comité los aspectos más importantes del informe alternativo que elaboraron junto con CCPR Centre y OMCT, y que fue altamente tenido en cuenta por el Comité durante el examen.

Según dieron a conocer las organizaciones presentes, Codehupy y Serpaj, el Comité presentó su preocupación ante la falta de cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana en relación a la restitución de las tierras ancestrales de las comunidades indígenas.

Aseguran que especial atención recibió también la deficiente situación carcelaria, en concreto el hacinamiento, debido en gran medida al excesivo uso de la prisión preventiva. Asimismo se destacaron los malos tratos y la corrupción del sistema carcelario.

Los expertos hicieron hincapié en la necesidad de adoptar medidas concretas que garanticen la educación sexual y reproductiva. Asimismo, se cuestionó en particular el elevado número de abortos clandestinos frente a una legislación excesivamente restrictiva.

El Comité hizo un llamamiento especial al Estado paraguayo para que adopte medidas de protección a defensores y defensoras de derechos humanos, especialmente en relación con los líderes campesinos.

Con respecto a la matanza de 17 personas en Curuguaty en junio del 2012, el Comité ha manifestado su preocupación sobre la existencia de una sola línea de investigación fiscal hacia el procesamiento de los campesinos y ha insistido sobre la falta de investigación de las ejecuciones extra-judiciales y las detenciones ilegales. Asimismo se resaltó la falta de avance en la investigación de casos de tortura.

El Comité cuestionó al Estado paraguayo sobre el incumplimiento de las garantías de debido proceso del juicio político de Fernando Lugo y sobre las medidas para evitar en el futuro procesos similares.

Las recomendaciones dirigidas al Estado paraguayo por el Comité serán dadas a conocer el 28 de marzo 2013.

Se puede acceder al informe alternativo presentado ante el Comité por Codehupy, CCPR Centre y OMCT, en este enlace.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.