Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide clausurar cárcel de Guantánamo | E’a
// estas leyendo...

Breves

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide clausurar cárcel de Guantánamo

También demandó a EE.UU. a determinar la legalidad de las detenciones.

Prisioneros de . Imagen: Alteregoo.

Hace 10 años el Gobierno de los Estados Unidos trasladó al primer detenido a su base naval en Guantánamo, Cuba. Hoy, la Comisión Interamericana de (CIDH) insta al cierre inmediato, y sin más demora, de ese centro de detención.

Según un comunicado de prensa, la CIDH reiteró a los Estados Unidos que debe determinar la legalidad de la privación de libertad de las personas allí recluidas, investigar y sancionar efectivamente los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos contra los detenidos y permitir a la Comisión Interamericana y los órganos internacionales de protección realizar visitas de monitoreo en las instalaciones de detención de la base naval de Guantánamo.

Requerimientos en saco roto

La CIDH otorgó medidas cautelares el 12 de marzo de 2002 mediante las cuales solicitó a Estados Unidos que adoptara las medidas necesarias para que un tribunal competente estableciera el status legal de los detenidos de Guantánamo.

En 2005, amplió el objeto de estas medidas cautelares y solicitó al Estado que investigara de manera completa e imparcial, juzgara y castigara todos los actos de tortura y otros tratos inhumanos que pudieran haber sido perpetrados contra los internos.

Se han celebrado, además, ocho audiencias relativas a la situación de los detenidos de la base naval de Guantánamo, en los años 2002, 2003, 2005 (dos), 2007, 2008 y 2010.

Visitas prohibidas

Se ha solicitado en 2007 y 2011 la anuencia del Estado para realizar visitas de observación en las instalaciones de detención de la base naval de Guantánamo.

En ambas ocasiones el gobierno de EE.UU. indicó que la única institución competente para tener acceso a los detenidos era la Cruz Roja Internacional, por lo cual una visita de la CIDH debería limitarse a un recorrido guiado por las instalaciones sin acceso a los reclusos.

La CIDH le comunicó al gobierno de Estados Unidos que tal condicionamiento era inaceptable y rechazó la realización de una visita en esas condiciones, ya que limitaba las funciones de la Comisión y desconocía su mandato como órgano principal de la Organización de Estados Americanos encargado de la observancia y defensa de los derechos humanos en el continente.

“La Comisión Interamericana reafirma que considera fundamental que Estados Unidos permita la realización de una visita de observación en la cual se le permita el acceso irrestricto a las instalaciones y entrevistarse libre y privadamente con los detenidos”, expresa el informe.

Preocupa detención por tiempo indefinido

La CIDH también expresó su preocupación ante la nueva legislación que autoriza la detención de personas por tiempo indefinido, sin juicio. La provisión está contenida en la Ley de Autorización del Presupuesto de Defensa Nacional correspondiente a 2012, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo el 31 de diciembre de 2011.

A este respecto, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece que “Todo individuo que haya sido privado de su libertad tiene derecho a que un juez verifique sin demora la legalidad de la medida y a ser juzgado sin dilación injustificada, o, de lo contrario, a ser puesto en libertad”.

Por lo tanto, según la CIDH, cuando la detención de personas sin cargo alguno, aún en circunstancias extraordinarias, se prolonga más allá de un tiempo razonable, la misma constituye una grave violación al derecho a la integridad personal.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos; tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Cárcel para sospechosos de terrorismo

La prisión fue creada por EE.UU. para retener e interrogar a detenidos sospechosos de tener vínculos con al Qaeda, los talibanes y otros grupos terroristas tras la invasión a Afganistán. Los primeros prisioneros llegaron al centro el 11 de enero de 2002.

El entonces presidente George W. Bush autorizó que tribunales militares juzgaran a prisioneros por cargos de crímenes de guerra, pero años después el presidente Barack Obama criticó esos tribunales y ordenó el cierre del centro de detención.

Sin embargo, el Congreso bloqueó los fondos para que prisioneros fueran trasladados y juzgados en EE.UU. y la prisión ha seguido funcionando bajo una normativa revisada que convirtió en ley la política de detención por tiempo indefinido para sospechosos de terrorismo.

Guantánamo, símbolo de violaciones a los DD.HH

La no clausura por el gobierno estadounidense del centro de detención de Guantánamo está dejando un legado tóxico para los derechos humanos, según una declaración de Amnistía Internacional en el décimo aniversario del traslado de los primeros detenidos a esta tristemente conocida prisión estadounidense.

En un informe publicado con motivo del décimo aniversario de creación de la cárcel, Amnistía Internacional puso de relieve el trato ilegítimo que se inflige a los detenidos de Guantánamo y expone las razones por las que el centro de detención sigue representando un atentado contra los derechos humanos.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter