Comisión del Senado constata que productores de soja violan leyes en San Pedro

Juez de Santa Rosa del Aguaray, Edgardo Mauricio Martínez Moreno, benefició con un recurso de amparo a los sojeros y los beneficia con custodia policial para realizar las fumigaciones y otros trabajos.  

Integrantes de la Comisión Especial del Senado constatan la existencia de sojales sin barreras de protección y al borde de un asentamiento humano en la Colonia San Vicente. Foto: Facebook de Luis Alberto Wagner.

La Comisión Especial del Senado que investiga la actuación fiscal, policial y judicial en el campo  recorrió varias fincas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en San Vicente, General Resquín, departamento de San Pedro. La delegación parlamentaria constató que existen cultivos de soja en tierras fiscales incumpliendo el Estatuto Agrario y las leyes ambientales. Formaron parte de la comitiva los senadores Luis Alberto Wagner, Hugo Richer, Carlos Núñez, José Manuel Bóveda y Pedro Santacruz.

Los cultivos son fumigados sin cumplir las precauciones que establece la ley 3742, que dispone la obligación de “una franja de protección de cien metros entre el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares de concurrencia pública para los plaguicidas de uso agrícola”.

Asimismo, señala que “en casos de cultivos colindantes a caminos vecinales poblados, objeto de aplicación de productos fitosanitarios, se deberá contar con barreras vivas de protección con un ancho mínimo de cinco metros y una altura mínima de dos metros. En caso de no existir dicha barrera viva, se dejará una franja de protección de cincuenta metros de distancia de caminos vecinales poblados para la aplicación de plaguicidas”.

Amparo concedido por el juez de Santa Rosa del Aguaray, Edgardo Mauricio Martínez Moreno, a las fumigaciones ilegales.

Los cultivos también violan el Estatuto Agrario, que considera en su artículo 25 considera prioritario el arraigo, por lo que promueve sistemas productivos que estimulen la recuperación, manejo y conservación de suelo. Asimismo,  estimula el desarrollo de sistemas diversificados de producción para el consumo familiar lograr la seguridad alimentaria.

El senador Luis Alberto Wagner denunció en su cuenta de Facebook un amparo judicial emitido por el juez penal de garantías de Santa Rosa del Aguaray, Edgardo Mauricio Martínez Moreno, que beneficia a Rafael Almada Cristaldo, Sergio Luis Zuge, Juan Carlos Trugber Cardozo, Juan Eduardo Trugber Imlanch, Hilda Amada Mareco Martínez, Eulalia Ojeda de López, Alicia del Carmen Trugber Cardozo, Adriana Ester Amarilla Marecos, Nilza Mariela Aranda López, María Ángela López Uliambre, Francisco Javier Caballero Ramírez, Sergio Antonio Breitenbach y Alfredo Sanabria Areco. La medida dispone resguardo policial “todas las veces que fuese necesario para la realización de los trabajos agrícolas de cultivo, abono, fumigación y cosecha”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.