Comisión de investigación del Senado analizó casos de tortura contra campesinos de Capiibary

El ganadero Gustavo de Gásperi, quien se apropió de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) falsificando los títulos, ha sido favorecido sistemáticamente por la Fiscalía, la Policía y el Ministerio del Interior.

Guiomar de Gásperi, hija del también abogado, es una alta funcionaria del banco Amambay, propiedad del presidente Horacio Cartes.

Los campesinos fueron torturados principalmente en la zona de los pies y la espalda. Foto: Gentileza.

Este martes se reunieron los miembros de la Comisión Especial de Investigación del Senado que se encuentra relevando información sobre la actuación fiscal, policial y judicial en los desalojos en el campo. En esta ocasión se centraron en la actuación policial del pasado 15 de enero en el asentamiento Tapiracuái Loma, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro. Los efectivos policiales fueron denunciados por torturar a 8 campesinos detenidos ilegalmente en el lugar.

Esta es la segunda vez que los efectivos policiales cometieron abusos en el ejercicio del poder torturando a los campesinos de la zona, en complicidad con la fiscala María Luján Estigarribia, quien fue denunciada en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y cuya causa está en proceso.

El pasado 5 de noviembre de 2013 más de 400 efectivos policiales encabezados por la fiscala Estigarribia llevaron a cabo un brutal procedimiento en la Finca 1105, propiedad del Indert, en donde sin ninguna orden desalojaron  y  destruyeron casi 300 viviendas, incluida una escuela reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Sobre estos hechos la comisión de investigación resolvió elevar un informe a la Comisión Permanente del Senado y posteriormente sentar una postura institucional. También se decidió convocar al ministro del Interior, Francisco de Vargas, en una próxima reunión para que dé explicaciones sobre el violento actuar de la policía.

Ministro torturador

Los pobladores de la comunidad acusaron al secretario de Estado de ser un “ministro torturador”, ya que es responsable del actuar de la policía. De hecho, De Vargas calificó de “procedimiento policial adecuado” el desalojo de noviembre pasado en que la policía irrumpió con gases lacrimógenos en la escuela mientras los niños daban clases.

«El procedimiento policial adecuado», según el ministro Francisco de Vargas. La escuela fue derrumbada al igual que casi 300 casas.

Asimismo, el titular de la cartera de Interior ha intentado desviar la atención de los casos de tortura acusando a los legisladores liberales Luis Alberto Wagner y José “Pakova” Ledesma de “instigar” la supuesta invasión de una “propiedad privada”. Sin embargo, todos los documentos señalan que la propiedad es estatal y, de acuerdo al Estatuto Agrario, debe ser destinada a los fines de la reforma agraria.

Tras más de un mes del desalojo, desde diciembre pasado los campesinos reingresaban durante el día para limpiar sus chacras y salvar lo que queda de sus cultivos, que en parte fueron destruidos y robados por la policía, que sacaba la producción de los campesinos en las patrulleras.

El abogado Gustavo de Gásperi, quien hace más de 30 años se apropió de las tierras valiéndose de sus vínculos con la dictadura, dice que el reclamo campesino es una “sanción” de Fernando Lugo por los artículos que escribió en el diario ABC Color contra el gobierno del actual senador.

Guiomar de Gásperi, hija de Gustavo de Gásperi, es una alta funcionaria del Banco Amambay, propiedad de Horacio Cartes.

Cabe mencionar que Guiomar de Gásperi, hija del ganadero, es una alta directiva del Banco Amambay, propiedad del presidente Horacio Cartes. Recordemos que su jefe, Hugo Portillo, protagonizó un gran escándalo al confirmarse la información de que participaba como civil armado en incursiones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en su carácter de asesor “ad honórem” del presidente y como presunto aportante privado de la oficina estatal.

Noticias relacionadas

Labriegos de Capiibary ingresan a salvar sus cultivos tras más de un mes de violento desalojo

Labriegos de Capiibary ingresan a salvar sus cultivos tras más de un mes de violento desalojo

Comisión del Senado se reunió para analizar el desalojo de campesinos en Capiibary

Comisión del Senado se reunió para analizar el desalojo de campesinos en Capiibary

Comentarios

Publicá tu comentario