Comisión Bicentenario lanzará dos nuevas revistas de historietas

Las palabras de presentación estarán a cargo del propio autor, Roberto Goiriz.

En el marco de la VII Feria del Libro del Bicentenario, se hará el lanzamiento de las dos nuevas ediciones de las historietas realizadas por el dibujante Roberto Goiriz, con los auspicios de la Comisión Nacional del Bicentenario y la Asociación Cultural Comuneros. El acto será a las 18hs. en la Estación del Ferrocarril Carlos A. López.

Las historietas “7 mitos guaraníes” y “Trompo Arasa, al rescate de los sueños” serán presentadas por su creador Roberto Goiriz, y por Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario.

7 mitos guaraníes

La narración inspirada en los mitos guaraníes y en los relatos de Narciso R. Colmán, “Ñande ypykuera” (Nuestros antepasados), fue escrita y dibujada por Goiriz, con la colaboración del historiador Jorge Rubiani, el escritor Pancho Oddone, el ilustrador Juan Moreno y el colorista Edgar Arce.

La historieta fue producida en el año 2008 para la  editorial italiana Panini, y es publicada ahora en homenaje a las fechas patrias.

El relato nos remite a la lucha del bien y del mal. Taú, espíritu maléfico y perverso, pretende a Kerana, mujer bella y atractiva y dormilona, protegida de Angatupyry, espíritu del bien.  Tras la unión forzada con Keraná, ésta da a luz a siete hijos: Teju Jagua, Mbói Tu’i, Moñái, Jasy Jatere, Kurupi, Ao Ao y Luisón, que son los seres mitológicos descriptos e ilustrados en la obra.

Trompo Arasa, al rescate de los sueños

El personaje del Trompo Arasa, nace en octubre del año 2010 de mano del ilustrador Roberto Goiriz, para un concurso del Personaje del Bicentenario, organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario, del cual resultó ganador.

El Trompito creado por Goiriz, basado en el tradicional juego infantil, y en la música de Herminio Giménez, «Che Trompo Arasa», se presenta ahora en una historieta que busca el rescate de la memoria y los sueños del Paraguay. “Gira y gira, mostrando distintas facetas de la independencia en cada aparición, desde el pasado más antiguo del Paraguay, donde las creencias y los mitos habían nacido y de donde brota la cultura guaraní, hasta la actualidad”, comenta su creador.

En las casi 60 páginas se incluyen 5 capítulos de la historieta, una entrevista a Francisco Rubén González “Don Trompo”, y una nota sobre Herminio Giménez, creador de la música “Che trompo arasá”, además de variada información sobre los juegos infantiles tradicionales del Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario