Comisión Bicentenario desmiente a Richard Alan White

Según el historiador norteamericano se cometió un error al celebrar el Bicentenario el 14 y 15 de mayo de 2011.

La réplica de la Comisión del Bicentenario sostiene que White apoyó sus afirmaciones con una copia adulterada de un decreto de Carlos Antonio López del 7 de octubre de 1848, además mencionó que los legionarios a los que White hacía referencia comenzaron sus actividades en Buenos Aires recién en el año 1858. Paraguay celebró por primera vez la revolución de 1811 en 1812, señala parte del documento de respuesta de la Comisión Bicentenario.

Con el triunfo de la revolución de mayo, surgió la conciencia de que la revolución había dado nacimiento a un Paraguay libre. Esto se manifiesta en el discurso pronunciado por el doctor Francia en el congreso paraguayo el 17 de junio de 1811. Por otra parte historiadores de la talla de Mariano Antonio Molas, Blas Garay, Juan O’Leary, Manuel Domínguez, Fulgencio R. Moreno, Efraím Cardozo, Julio César Chaves, Antonio Ramos confirman a la revolución de mayo de 1811 como el génesis del Paraguay libre del yugo español.

White publicó la copia del mencionado decreto de Carlos A. López, con el agregado siguiente: “Decreto Presidencial de 1848 Establecer 1813 el Año de la Independencia de la República del Paraguay” (abc,16/10/11).  Ni con el agregado satisface la prueba. Además, el decreto del 7 de octubre fue anulado por López con otro decreto del 1 de enero de 1852 (ANA, SH 298,1).

Sobre la fiesta de la independencia en tiempos de los López, es recomendable leer  los documentos del Archivo Nacional designados como SH 253, 4  y  SH 257, 2;  de los periódicos de la época y del mensaje de gobierno del 13 de marzo de 1844. Esos textos demuestran que los López jamás festejaron el 12 de octubre como día de la independencia.

En 1911, el Gobierno paraguayo decidió postergar los festejos del primer centenario (1811-1911), a causa de la incierta situación política. Sin embargo, el país era consciente de que había cumplido cien años de vida independiente. Prueba de ello es el Álbum Gráfico de la República del Paraguay (1911), donde colaboraron Enrique Solano López, Juan O’Leary, Blas Garay, Fulgencio R. Moreno y otros intelectuales destacados.

En 2011, y en mejores condiciones políticas, el Paraguay ha podido festejar el 14 y 15 de mayo de 1811, con multitudinaria participación popular, y siguiendo una tradición de dos siglos. Como los demás países americanos, el Paraguay tiene una fiesta patria, establecida por la tradición y la historia, y ha sido consecuente con ella.

Comentarios

Publicá tu comentario