Comenzó la «Semana del Lazo Rojo»

En conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH/Sida, que se recuerda cada 1 de diciembre alrededor del mundo, se realiza la «Semana del Lazo Rojo en Paraguay», una iniciativa de la Organización SOMOSGAY y la Clínica Kuimba’e.

La misma consiste en una serie de charlas y conversatorios, jornadas de test gratis de VIH y sífilis en varios puntos de la ciudad de Asunción, en donde serán distribuidos materiales con información, preservativos y lubricantes a partir del lunes 25 de noviembre y hasta el domingo 1 de diciembre. También, las luces del Panteón Nacional de los Héroes, como monumento simbólico de la Ciudad de Asunción, se mantendrán de color rojo durante todas las noches.

El Martes 26 de noviembre se realizará una conferencia de prensa con motivo del Lanzamiento de “La Semana del Lazo Rojo” frente al Panteón de los Héroes (Palma y Chile) a las 18:30 hs. Estarán presentes las diputadas Karina Rodríguez y Rocío Casco, el Dr. Iván Allende, Gerente de Salud de la Clínica Kuimba’e y asesor de la Dirección General de la Vigilancia de la Salud del MSPyBS, Fernando Muñoz, Secretario Ejecutivo la Asociación Salud Integral y Ciudadanía de América Latina (ASICAL), Simón Cazal, co-fundador de SOMOSGAY, entre otros invitados internacionales.

En el marco de las actividades de “La Semana del Lazo Rojo” también se realizará los días 26 y 27 noviembre el “Encuentro Internacional para la validación de las Guías de incidencia y salud sexual para Varones” en el Hotel Excelsior con el objetivo de validar el contenido de las guías con un fuerte enfoque de derechos humanos, en el contexto actual de la epidemia de VIH en varones gays en América  Latina y el Caribe.

El VIH afecta hoy a más de 40 millones de personas alrededor del mundo, sin distinción de etnia, credo, género, edad, orientación sexual o nivel socio-económico. En América Latina, los varones gays y otros hombres que tienen sexo con hombres son el grupo mayormente afectado por esta epidemia debido a que el estigma y la discriminación han contribuído a negar su existencia en el ámbito de la salud pública, provocando así la ausencia de acciones gubernamentales que garanticen su acceso a los programas de prevención y tratamiento de VIH.

Sida en Paraguay

Según datos del Programa Nacional de Lucha contra el Sida 12.600 personas viven con la enfermedad en Paraguay, la mayoría son de 15 a 49 años, y predomina a su vez dentro de este grupo los que tienen de 15 a 29 años.

En el periodo comprendido entre los meses de enero y junio de 2013 se registraron un total de 538 nuevos casos de VIH, de los cuales, 38,67% fueron clasificados como sida. El 44% de los casos diagnosticados corresponden al departamento Central.

El 60,04% de los casos corresponden a personas del sexo masculino.

Sergio López de la organización SOMOSGAY explicó que la mayor prevalencia en varones se da por la ausencia de servicios de salud orientados a varones gays y mujeres trans.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.