Comandante de la Policía se compromete con el “nuevo rumbo”

Francisco Alvarenga promete en el día de la patrona de los policías que la institución a su cargo dará «tranquilidad» al país para atraer inversiones extranjeras.

Extracto de la resolución del sumario en que se acusa a Francisco Alvarenga de haber elaborado un informe falso para sobreseer a policías corruptos. Foto: Amambay Noticias.

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, en una comunicación con radio Cardinal a propósito del día de la “patrona” de los policías, Santa Rosa, se comprometió con el “nuevo rumbo” al que se dirige nuestro país de la mano de Horacio Cartes. Para la consecución de ello dijo que las fuerzas de seguridad están trabajando para dar tranquilidad al país y atraer inversiones extranjeras.

“Tenemos seguros (sic) que el plantel de la Policía Nacional va a estar acompañando al cien por ciento el accionar de la Comandancia, como así también las instrucciones del presidente y el ministro del Interior a los efectos de dar un nuevo rumbo a nuestro país”, aseguró Alvarenga.

Estamos comprometidos en “dar tranquilidad plena y de esa forma poder trabajar, obtener las inversiones extranjeras para que podamos dar a miles y miles de jóvenes compatriotas que no tienen oportunidad de trabajo”, reforzó.

En primer término el comandante rechazó las acusaciones sobre inacción y desacato de algunos efectivos policiales en el marco de los operativos realizados contra el EPP, ante lo cual dijo que las versiones en ese sentido son rumores “malintencionados”.

“Tenemos permanentemente, teniendo una cantidad de 25.000 hombres aproximadamente. Entonces recibimos denuncias. Puedo darte la garantía también de que la Policía Nacional es una de las instituciones que no, que ha depurado la mayor parte. Cada año tenemos. Eso es para nosotros una lástima porque desgastamos la institución. Pero también por otro lado, publicamos, damos publicidad a la ciudadanía que también estamos haciendo un examen permanente (…) En esta administración vamos a ser mucho más fuertes con aquellos que cometen hechos delictuosos, implacables también”, afirmó ante las consultas sobre hechos ilícitos protagonizados por los efectivos policiales.

“De toda índole, de extorsión, de chantaje, de involucramiento con bandas criminales. De todo un poco, entonces van cayendo, van saliendo personal afuera de la institución”, respondió al ser interrogado sobre las principales denuncias que afectan a miembros de la institución.

Con respecto al EPP dijo que es un problema que no atañe solo a la policía, sino a la ciudadanía en general y que el Estado debe tener más presencia en las zonas donde hasta ahora se mostró ausente, lo cual constituye el caldo de cultivo para el surgimiento de grupos de este tipo, observó.

Alvarenga fue denunciado por sus propios subordinados por distintos hechos delictivos como robo de armas de la policía en 1992, elevación de un informe falso para proteger a policías corruptos en 1997, extorsión a comerciantes de Ciudad del Este en 2007. Recientemente, a mediados de este mes, un supuesto oficial del GEO (Grupo Especial de Operaciones) denunció que efectivos de ese grupo de élite tenían en la mira a supuestos integrantes del EPP, pero que Alvarenga dio la orden de desistir.

Comentarios

Publicá tu comentario