Colorida y creativa manifestación de los sin techos

Muñeco comparsero (Foto de Magalí Casartelli)

Más de 1000 personas de asentamientos sin techos del Departamento Central y las principales ciudades del interior reclamaron sus presupuestos sociales a los parlamentarios con energía, color y creatividad.

La manifestación popular que se inició el lunes pasado en las inmediaciones de la sede del Congreso Nacional, y culminó temporalmente ayer, mostró formas creativas de protesta.

En el transcurrir de la marcha por las calles del microcentro de Asunción, los manifestantes realizaron actos cargados de simbolismo. Un pasacalles que decía “Bicentenario de la pobreza” ridiculizaba la recordación del aniversario de la independencia nacional, expresando una realidad que se debe mirar 200 años después: la exclusión económica y social de las mayorías del país.

La marcha se detenía en diferentes tramos, momentos en que se realizaban actos alusivos a los reclamos a través de danzas, cantos y cortos teatrales. El corto teatral donde los hombres eran crucificados símbolizaba al pueblo castigado por las autoridades parlamentarias con sus medidas injustas. Las mujeres se protegían del calor intenso con sus sombrillas. Muchos policías acompañaron en todo momento el recorrido de los manifestantes. Y muy escasos periodistas de medios estuvieron presentes.

Colorida marcha (Foto de Magalí Casartelli)

La manifestación duró tres días. Y anuncian que volverán cuando se trate en el Senado, el martes que viene, el presupuesto de los programas sociales que es muy importante para los pobres urbanos.

Comentarios

Publicá tu comentario