Colorados salvaron a la Ministra de la SEAM del voto censura por motivos “políticos”

El diputado Ramón Romero Roa admitió que la postura de la bancada A de la ANR “obedece a motivos netamente institucionales”, pues la misma es funcionaria del gobierno. Olga Ferreira acusó a Cristina Morales de venir a engañar a los legisladores, y que había motivos para la censura. Varios diputados sumaron sus críticas.

«Esa es una ofensa, una ignominia”, lamentó Eusebio Alvarenga.

María Cristina Morales, titular de la Secretaría del Ambiente (Seam). Foto: Agencia de Información Paraguaya.

María Cristina Morales, titular de la Secretaría del Ambiente (Seam). Foto: Agencia de Información Paraguaya.

El Proyecto de Resolución «Que considera insatisfactorias las respuestas de la Sra. María Cristina Morales, ministra de la Secretaría del Ambiente (SEAM), y emite un voto de censura en contra de la misma», fue rechazado por los diputados.

No obstante, durante el debate, la legisladora Olga Ferreira (Independiente-Capital), argumentó a favor del voto de censura. Alegó que la Resolución N° 543/14, de la SEAM, señala que para la comercialización de la piel del Tejú Guasú, se necesita estudios técnicos, cosa que ellos no hicieron.

Indicó que la secretaria de Estado engañó a los miembros de la Cámara Baja, durante su interpelación.

Habló del análisis para conocer si el exterminio de más de 200.000 ejemplares de tejú, no afectará la vida silvestre de los mismos, cosa que tampoco se tuvo en cuenta, según la legisladora. «No existe un estudio científico actualizado; solo se dejaron llevar por una tesis», dijo.

La congresista agregó que la mencionada resolución atenta contra nuestra fauna y el medio ambiente; y sostuvo que existen muchas pruebas contra la decisión de la SEAM, en este caso, por lo que se debe dejar sin efecto, o en todo caso, derogarla.

La diputada Ferreira de López también argumentó con respecto al caso de los indígenas de la parcialidad Ayoreo Totobiegosode, en cuyas tierras protegidas, la SEAM otorgó resoluciones que permiten el desmonte.

«La Ministra violentó la ley; prácticamente, deja sin hábitat a seres humanos, como son los indígenas Totobiegosode», esgrimió.

Argumentaron posición política

Posteriormente, el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), señaló que la postura de la bancada A de la ANR era por el rechazo del voto de censura. «Nuestra posición de no acompañar el voto de censura obedece a motivos netamente institucionales», afirmó.

De la misma, admitió que también obedece a una «posición política», ya que se trata de una funcionaria del Estado y los parlamentarios responden a sectores políticos bien identificados.

El legislador dijo que la SEAM recibe el 0,5 % del Presupuesto General de Gastos de la Nación, por lo que es entendible, según sostuvo, que con tan pocos recursos, no se pueda tener la posibilidad de cumplir con los objetivos trazados y dar respuestas a las problemáticas.

«Durante la interpelación hablamos de todo; señalaron supuestos errores y en muchos casos, obedecen a otras instituciones que no tienen nada que ver con la SEAM, como los desmontes, que son competencia de la INFONA; u otras como las fumigaciones y el control, que es una función de la SENAVE», mencionó.

El legislador Romero Roa agregó que es la Fiscalía quien debe intervenir en cuestiones como la deforestación y los causes hídricos o humedales. Por último, insistió en que no se puede sancionar a una funcionaria que asumió, recién, hace 8 meses.

«Esa es una ofensa, una ignominia”

A su vez, el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), lamentó las posturas contra el voto de censura. En su opinión, existen sobradas razones para la sanción a la Ministra de la SEAM.

Aseguró que no pueden quedar satisfechos con las respuestas de la funcionaria, teniendo en cuenta que ella misma admitió que no contestó bien algunas preguntas.

«Esa es una ofensa, una ignominia. Es reconocer la inutilidad, la incompetencia. La Ministra no obra de mala fe, pero si con ineptitud. Hace rato hubiera renunciado», apuntó.

La diputada Karina Rodríguez (AP-Capital), dijo que si bien el tema comenzó por algo que fue publicado por los medios de prensa, se pudo evidenciar los problemas que tiene la SEAM, y las personas que administran la institución. Cuestionó que luego de la interpelación, aún no se haya hecho una revisión del convenio de perpetuidad firmado, donde el Estado delega funciones a una Oenegé.

«No es un voto de censura contra una persona, sino hacia una política que no tiene cuidado con el medio ambiente», refirió.

Otro parlamentario que mostró su reprobación, fue el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú). El mismo criticó el «teatro» organizado en la Cámara Baja, si al final no pasaría absolutamente nada.

«La Ministra vino a mentir, descaradamente, a la Cámara de Diputados. Dijo muchas mentiras», alegó.

En otro momento, la diputada Ferreira de López volvió a hacer uso de palabra y adelantó que, próximamente, pedirá que la SEAM sea eliminada.

Finalmente, tras la votación de rigor, el proyecto que pretendía el voto de censura para la citada funcionaria, quedó rechazado y remitido al archivo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.