Colorados juntan firmas para respaldar a Capdevila como ministro de Cultura

Este mensaje corre en los grupos de funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

“Recuerden que antes de la pandemia nuestro ministro y nuestra secretaría fue blanco de un tremendo ataque por parte de personas que no comulgan con la doctrina colorada, en menos de una semana llegaron a casi 1.000 firmas. Los colorados somos más y nos apoyamos entre colorados” (sic), refiere un mensaje que corre en grupos de funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

“Compartamos en nuestros grupos y hablemos con los amigos para que nos apoyen, y de esa forma lograr mayor cantidad de firmas posibles. Fuerza compañeros y correligionarios”, refiere el mensaje que es acompañado con un link para la recolección de firmas. El documento que está corriendo lleva el siguiente título: Apoyamos el proceso de democratización de la Cultura, y dice lo siguiente:

“Queremos que se fortalezcan los procesos de desarrollo cultural en todo el territorio del Paraguay. Porque los derechos culturales son derechos humanos, constituyen un bien público que no debe responder solo a un grupo determinado que por mucho tiempo condujo las intervenciones en el sector”.

Según los promotores del documento, el actual ministro ha desarrollado un trabajo articulado con los sectores culturales, artísticos y creativos del país y ha mostrado apertura al diálogo. Lo respaldan por los proyectos desarrollados.

Exigen destitución del ministro Capdevila

“Cultura, causa nacional”, es una campaña que se había iniciado en marzo de este año. Desde entonces, a través de una plataforma virtual, sus organizadores recolectaron 736 firmas de referentes culturales, artistas, gestores, académicos e investigadores disconformes con la gestión del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

Los referentes  informaron que el reclamo había sido dirigido al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante una nota. Solicitaron una postura definitiva y ante la mala gestión de Capdevila.

Los setecientos treinta y seis firmantes enumeran  falencias que la gestión de Capdevila viene cosechando, “sin contar otras como el desguace del buque Paraguarí sin respetar los protocolos de protección del patrimonio, la mala praxis que impidiera el rescate de vestigios del Hospital de Sangre de Piribebuy y la no activación del Consejo Nacional de Cultura, órgano consultivo y vinculante que debiera convocar a diferentes sectores del ámbito cultural”, al decir de artistas y gestores culturales.

Las y los artistas resaltaron que el reclamo sigue vigente en el marco de la pandemia por COVID-19, que acentuó considerablemente la crisis del sector cultural y artístico. “Ello desnudó y sigue desnudando una pésima gestión, desde la inexistencia tanto de una sólida, eficiente y eficaz planificación, como de programas culturales acertados que remedien el estado de orfandad en el que se encuentra el sector artístico.

Las notas oficiales con los reclamos fueron presentadas ante el Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y a la Oficina de la Primera Dama de la Nación. A continuación reproducimos los reclamos de las y los artistas y gestores culturales.

“Exigimos que esta postura propicie una medida definitiva sobre la gestión del Ministro de la SNC. De no hacerlo, los problemas seguirán agravándose por la incompetencia de este, y son los siguientes: el cuadro de emergencia en que se encuentra el patrimonio cultural, el recrudecimiento de la intolerancia y la discriminación, la agudización de la desigualdad social para la creación y el acceso a bienes y servicios simbólicos, la profundización del etnocidio cultural de los pueblos indígenas y el desplazamiento de los lazos simbólicos que articulan la nación por el miedo, la inseguridad y la violencia. El desarrollo sostenible no es posible sin una dimensión cultural creadora, viva y activa”, señala el la exigencia al presidente Abdo Benítez.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.