Colorados habrían lavado dinero en el Banco del Vaticano

En las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) habría circulado dinero lavado en la banca «santa».

 

Publicación del diario Última Hora que asocia el escándalo del banco Vaticano y las internas del Partido Colorado.

Candidatos colorados habrían lavado en el Banco del Vaticano dinero de origen ilegal para sus internas partidarias, según una publicación del diario Última Hora.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) arrastra escándalos desde hace tiempo por presuntos manejos de dinero del crimen organizado. El último escándalo de magnitud estalló con la detención de un sacerdote italiano y exadministrador de la entidad, quien fue acusado de montar una red para repatriar fondos de bancos suizos sin declarar, por lo que todos los indicios apuntan a que se trataría de dinero ilegal.

En su web el diario anuncia el hecho en la volanta, pero no desarrolla la información en ninguna parte del texto, por lo que no existen mayores datos al respecto.

Una investigación concluida hace al menos un año de cuyos datos se hace eco la prensa italiana señalan que en la entidad vaticana existían cuentas pertenecientes a personas ajenas a la iglesia y que habrían utilizado la banca “santa” para lavar dinero.

Entre estas transacciones estarían involucrados algunos operadores del Partido Colorado, de acuerdo a lo que insinúa UH en el encabezado de la nota, aunque a lo largo del reporte no vuelve a retomar el asunto.

“Existe la fuerte posibilidad de que el modo de operar del Banco del Vaticano, que no realizó controles suficientes sobre sus clientes, haya permitido que algunos utilicen sus cuentas para operaciones ilegales», afirma el diario «Corriere della Sera» citado por un cable de la agencia EFE.

Al cierre de esta nota seguíamos esperando mayores datos sobre lo que podría ser el escándalo del año, pero el diario seguía sin ofrecer detalles sobre la explosiva revelación. Intentamos comunicarnos con alguna “garganta profunda” de la ANR que confirme o desmienta la publicación, pero la persona que nos atendió el teléfono señaló que los funcionarios no concurrieron a la oficina por no haberse recuperado aún del brindis y la indigestión por la succión de calcetines realizados ayer con motivo del cumpleaños de Horacio Cartes, quien además de la ovación de los hurreros habría recibido también los efusivos saludos del papa Francisco.

Comentarios

Publicá tu comentario