Colonia Yerutí: El Juez Pedro Mayor Martinez se negó a administrar justicia

El Magistrado se declaró incompentente para resolver el caso de la muerte de Rubén Portillo.

Luego del fallecimiento de Portillo y la intoxicación de más de 20 pobladores de Colonia Yerutí, fue presentada una acción de amparo contra las administraciones públicas encargadas de la política rural de nuestro país MAG, INDERT, SENAVE y SEAM. Dicho amparo fue declarado como procedente y fue trasladado a las mencionadas instituciones para que presenten sus informes relacionados al caso.

Luego de la presentación de los informes de dichos entes, el Juez Pedro Mayor Martínez dictó una sentencia definitiva por la cual se declaraba incompetente para resolver la acción de amparo. El magistrado admitió tener el camino allanado para emitir un fallo, sin embargo , “por cuestiones de legalidad, de coordinación y distribución del trabajo de los administradores de justicia que tienen justamente por objeto garantizar el derecho a peticionar y acceder al sistema judicial que debe velar por el cumplimiento de la Constitución y las normas de los derechos y ciudadanos que son sometidos a su jurisdicción no puede expedirce (sic) el presente Amparo”.

Además de declararse incompetente el magistrado cometió otra  irregularidad judicial como la de preopinar del siguiente modo: “luego de la sustanciación, las instituciones respondieron a la intimación judicial, y de la lectura de los informes remitidas por las mismas y de los documentos arrimados a estos informes, se constata que a la fecha dichas instituciones han tomado las acciones del caso iniciando los respectivos sumarios administrativos a los supuestos responsables de los incumplimientos de constatación de denuncia»

Juez Pedro Mayor Martínez. Fuente: judiciales.com.py

De esta manera el juez Mayor Martínez incurre en una falta al preopinar al tiempo que remite el caso a otro juzgado para que evalúe  el fondo de la cuestión y decida. Y, como si fuera poco, preopina de modo sesgado y parcial, sosteniendo que:

aLos informes fueron remitidos; cuando INDERT no presentó informe alguno, el MAG no comunicó ninguna actuación en la colonia ni en el caso, y el SENAVE presentó un informe que podría ser considerado incompleto e insuficiente;

Dicho amparo fue presentado hace 20 días y aún no ha sido resuelto, El artículo 15 del C.P.C. establece entre los deberes de los jueces “fundar las resoluciones definitivas e interlocutorias, en la Constitución y en las leyes, conforme a la jerarquía de las normas vigentes y al principio de congruencia bajo pena de nulidad”. En este caso, la aplicación de los artículos 40 y 47 de la Constitución Nacional obligaban al juez a resolver el Amparo, garantizando los derechos de petición y de acceso a la justicia.

Comentarios

Publicá tu comentario