Colonia Barbero: “Las autoridades solo responden a los ricos”

Ayer se realizó una audiencia pública sobre las tierras de Barbero Cue en el Congreso. La Cancillería Nacional había informado que el 23 de enero pasado entró en vigor el “Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Italiana para el afianzamiento de las relaciones bilaterales”, suscrito en la ciudad de Asunción el 14 de junio pasado. Señala que, con este entendimiento, el Gobierno de Italia cede y transfiere a la República del Paraguay el inmueble individualizado como finca N° 231, padrón N° 682, denominado “Colonia Barbero”, ubicado en Villa de San Pedro del Ycuamandiyú, departamento de San Pedro.

El inmueble totaliza 17.343 hectáreas que habían sido donadas al Estado paraguayo por el gobierno de Italia el 14 de junio de 2012, pero cuya formalización para la reforma agraria fue interrumpida por la destitución del presidente Fernando Lugo. Una parte del inmueble, calculado en unas 7.000 hectáreas, está ocupada ilegalmente por empresarios agropecuarios, que no son beneficiarios de la reforma agraria.

El inmueble fue adquirido por el Dr. Andrés Barbero en un remate judicial, mediante la inmobiliaria Urbana SA. Luego, en 1951, lo donó a Italia, pero nunca nadie marcó presencia en la zona, por lo que comenzó a poblarse. Actualmente la propiedad está ocupada por grandes firmas ganaderas, estancias y pequeños productores.

Incluso, según documentaciones y denuncias que hicieron llegar a nuestro medio, una de las empresas que usufructúan las tierras es una tabacalera del presidente de la república, Horacio Cartes.

El objetivo de la Audiencia Pública era poder explicar y exponer este caso, varias autoridades y pobladores participaron del evento.

La Audiencia Pública fue organizada por la Bancada del Frente Guasu, en la Bicameral. Pobladores y pobladoras de Barbero explicaron la situación actual del histórico asentamiento y todos los pasos dados ante las distintas instancias del Estado sin respuesta clara a su pedido.

Caso emblemático

“Las 17.343 ha de la colonia Barbero están grabadas en nuestra memoria”, señaló Fernando Lugo en la apertura de la audiencia pública que se realiza en sede del Congreso.

Recordó que la solución de este añejo y emblemático conflicto por la tenencia de la tierra ya reclamaron en 1994, ni bien asumiera funciones de obispo. Y la necesidad sigue insatisfecha, 20 años después, al igual que otros casos emblemáticos como el de Ñacunday, Curuguaty y otros.

Andrés Barbero

En junio de 2012, Italia concreta la donación al Paraguay de unas tierras que, a su vez, se las había transferido en custodia el mecenas italiano Andrés Barbero. Así lo recordó el excanciller del gobierno de Fernando Lugo, Jorge Lara Castro. Indicó que Barbero pretendía fomentar la cultura de la tierra, así como hizo lo propio con el cultivo de los estudios históricos y antropológicos en el Paraguay.

“Barbero, una vida generosa que, entre tantas acciones positivas, buscó el bienestar y el progreso de nuestro campesinado”.

“Estado para los ricos”

“Hasta Justo Cárdenas, actual presidente del Indert, está bailando al ritmo de las mensuras ilegales de Luis Ortigoza”, dijo Victor Caballero, dirigente de los pobladores de Las ex tierras de Barbero.

“Lamentablemente, las autoridades solo responden a los ricos, razón por la cual no nos iremos de acá sin que se haga justicia», advirtió el dirigente.

Desaparición de título

Una pobladora de ex Barbero denunció que incluso se hizo desaparecer el título del lugar, esto involucra al Catastro Nacional, Registros Públicos y el Indert, según la misma.

«Ya es el colmo llegar a este bandidaje pero es una prueba más de que nos enfrentamos a gente poderosa», subrayó.

Fuente: RTNP

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.