Colombia: exigen libertad para miembro detenido de Marcha Patriótica

Miembros de la organización aseguran que el profesor Francisco Toloza, integrante de la Marcha Patriótica, es víctima de un montaje judicial, que lo acusa de rebelión agravada. Piden al Gobierno el fin de la persecución contra la agrupación política.

Francisco Toloza, miembro de Marcha Patriótica que fue detenido el sábado. Foto: Marcha Patriótica.

El movimiento político y social colombiano Marcha Patriótica emitió un comunicado el domingo pasado en el que exige la inmediata libertad para uno de sus miembros, el profesor y académico Francisco Toloza, quien fue detenido el sábado en el aeropuerto de Cucuta, en el Norte de Santander (nororiente).

Uno de los voceros de la organización, Carlos Lozano, expresó en el comunicado que el profesor Toloza, un intelectual dedicado a la actividad en claustros universitarios, ahora es víctima de un montaje judicial. “Lo acusan de rebelión agravada”, expresó.

En este orden agrega que el Gobierno y los organismos de seguridad insisten en la perversa práctica de penalizar a la oposición y a la resistencia popular.

“Exigimos la inmediata libertad de Toloza y el fin de la persecución contra Marcha Patriótica”, pidió Lozano, quien denunció que el año pasado fueron 25 los miembros de este movimiento asesinados y aún permanece tras las rejas otro de sus dirigentes, Húber Ballesteros. “Esos no son gestos de paz”, acotó.

En otro comunicado difundido por Marcha Patriótica, señalaron que mientras el Gobierno de Juan Manuel Santos reitera su voluntad de paz en la mesa de diálogos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «sigue mostrando sus verdaderas intenciones de hacer de la paz la tumba de la voz disidente y crítica».

«No es este un caso aislado, sino respuesta gubernamental a la vocación de lucha de un pueblo que se niega a seguir siendo preso de una guerra impuesta por los poderosos», precisó la organización.

Francisco Toloza, integrante de la Junta Patriótica Nacional de Marcha, es responsable de la comisión internacional y destacado académico y dirigente social, con una trayectoria cercana a los 20 años. El gobierno lo acusa de ser miembro de las FARC.

Fuente: Telesur

Comentarios

Publicá tu comentario