Colectivo estudiantil rechaza proyecto de ley para educación superior

La medida también es rechazada por gremio de educadores.

Estudiantes de diversas universidades, sectores campesinos, indígenas y radios comunitarias, organizados en la Articulación Social por la Educación convocan a toda la sociedad a una manifestación mañana, 1 de diciembre, a partir de las 8.30 en la plaza frente al Congreso Nacional.

Según la organización estudiantil el citado proyecto de ley favorece a las universidades privadas, en lugar de definir la Educación superior como un derecho garantizado por el Estado. Asimismo criticaron a los proyectistas por no convocar a los sectores estudiantiles, en el estudio previo del proyecto que será estudiado por la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria de este jueves.

Consideran que sólo después del rechazo existirán las condiciones para la convocatoria a un debate social amplio y democrático, donde las autoridades tengan en cuenta la visión de los sectores mayoritarios de la población en relación al modelo universitario necesario para superar las asimetrías sociales.

Uno de los puntos más criticados del proyecto en cuestión está relacionado a la pérdida de la autonomía universitaria, por medio de la creación de un órgano que centraliza todas las decisiones, y profundiza la privatización de la Educación Superior a través de varios mecanismos de “autofinanciamiento” que representan el cobro de aranceles en varios ámbitos, e incorpora a los grandes grupos de poder empresarial en los órganos máximos de decisión, excluyendo a los actores de la comunidad académica.

Según la Asociación de Educadores de la Capital y el Interior el proyecto presenta graves deficiencias, crea la figura de los Institutos Superiores Universitarios y les otorga autonomía universitaria en total contravención a lo expresado en la Constitución Nacional.

La Articulación Social por la Educación se movilizó el pasado lunes contra el proyecto de Ley de Educación Superior y en apoyo a los estudiantes chilenos y colombianos.

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