Codehupy solicitó ante la CIDH medidas cautelares para el Juez Gustavo Bonzi

La suspensión del juez atenta contra la independencia de la Magistratura, refiere una parte del texto.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay entregó la solicitud de medidas cautelares para el Juez Gustavo Bonzi, a la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionada Dinah Shelton.

El magistrado fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, luego de que dictara el sobreseimiento definitivo de 14 acusados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron.

Según la Codehupy dicha suspensión, atenta contra el Estado de Derecho instalando una previsible condena anticipada para los camaristas que tengan a su cargo el control de la decisión del juez Bonzi; agraviando la necesaria independencia en la aplicación de la ley, como garantiza la Constitución de la República.

Gustavo Bonzi Juez de Yby Ja'u, suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Adicionalmente, más allá de este caso particular, la Codehupy considera que esta resolución del JEM constituye un mensaje intimidatorio a los demás jueces por las resoluciones que pudieran emitir en casos similares.

El escrito presentado ante la CIDH también solicita medidas cautelares a favor de las personas sobreseídas por el Juez Gustavo Bonzi, Sindulfo Agüero Insaurralde, Zonia Ignacia Muñoz Pérez, Estela Agüero de Meza, Sixto Sánchez, Juan Simón Ovelar Irala y Antonio Ramón Bernal Maíz.

La decisión de suspensión del Juez Bonzi por el JEM, más que una resolución de carácter legal, constituye un
claro mensaje político que violenta la independencia de la Magistratura al pretender imponer en este caso su criterio sobre la libertad que otorgó Bonzi a personas perseguidas por la Fiscalía.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.