Codehupy señala que se ha condenado sin pruebas a campesinos del caso Curuguaty

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió un posicionamiento repudiando la condena a los once campesinos procesados por la masacre de Curuguaty, calificando de aberrantes las penas impuestas en un proceso que, según la organización, se han violado las garantías judiciales como el debido proceso de principio a fin.

“El tribunal de sentencia presidido por el Juez Ramón Trinidad Zelaya, apartándose de su obligación, ha conculcado los más elementales derechos de las personas que ha juzgado, condenándolas sin que exista certeza en la acusación, cuando correspondía la absolución por la persistencia de una duda razonable”, expresa una parte del documento.

El comunicado añade que el veredicto del tribunal evidencia la discriminación existente en nuestro país, pues mientras se condena a unos se deja en la impunidad a otros a través de la instrumentación política de las instancias judiciales. Menciona específicamente que a cuatro años de la masacre no se han investigado las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y torturas que sufrieron al menos siete de los once labriegos, de acuerdo evidencias que se han publicado en un informe de la institución en el año 2012.

Expresa que esta discriminación se evidencia aún más con la total falta de investigación y desinterés por esclarecer el asesinato de Vidal Vega, un testigo clave que poseía mucha información sobre la situación de las tierras y que venía colaborando con pesquisas independientes sobre lo ocurrido en la matanza y que contradecían la versión oficial de los hechos.

Por último, la Codehupy solicita que la sentencia dada a conocer el pasado 11 de julio sea declarada nula como una manera de reparar al menos en parte la injusticia cometida, finaliza el pronunciamiento.

Comentarios

Publicá tu comentario