Codehupy repudia asesinato de agente policial en Tacuatí

El secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Enrique Gauto repudió el ataque perpetrado ayer por el EPP en Tacuatí, en el cual falleció el sub oficial Solano David Burgos, miembro de una comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Enrique Gauto, secretario ejecutivo de Codehupy. Fuente de Imagen: Codehupy

En declaraciones a radio Cardinal, Gauto dijo: “El posicionamiento que nosotros tenemos es claramente de repudio al asesinato ocurrido en el día de ayer, nosotros rechazamos la utilización de la violencia en cualquiera de sus formas y en ese sentido corresponde que el Estado investigue y esclarezca este crimen, que conduzca al juzgamiento y sanción a los responsables.”

Asimismo señaló como muy importante que el Ministerio del Interior esté adoptando acciones encaminadas a recoger las preocupaciones de los pobladores de Tacuatí respecto a abusos y atropellos que han sufrido. “El tema de Derechos Humanos no es propiedad de las organizaciones de Derechos Humanos, el Estado debe ser justamente el principal interesado en que las políticas de Derechos Humanos tengan vigencia”. Agregó.

Más adelante manifestó las condolencias de la Codehupy a los familiares y colegas del suboficial asesinado, y reclamó el esclarecimiento del crimen añadiendo: “Es importante que las autoridades dediquen la misma energía a la investigación de casos de dirigentes campesinos que han sido asesinados últimamente, lamentablemente no vemos la misma respuesta enérgica por parte del Estado en ese sentido, creemos que el Estado no debería actuar de forma discriminatoria, con esto no estamos queriendo decir que no corresponde la investigación sobre lo de ayer, por supuesto que corresponde, así como corresponde que crímenes contra dirigentes campesinos sean investigados también en la debida forma.”

Gauto también puntualizó que en las visitas que la Codehupy ha realizado a Tacuatí han constatado que según testimonios de pobladores siguen habiendo arbitrariedades por parte de las fuerzas policiales y militares en la zona. “Sigue habiendo un uso inadecuado de los procedimientos y de las normativas relacionadas a la realización de los allanamientos, eso también corresponde a que no hay una actuación fiscal adecuada. Una vez más señalamos que la utilización de fuerzas militares en cuestiones de seguridad interna no corresponde. Las instituciones que son competentes para investigar hechos punibles son la fiscalía y la policía.”

Para Gauto también es importante que se investiguen las conexiones entre el EPP, la policía nacional y los grupos mafiosos dedicados al narcotráfico. “Son líneas de investigación que el Estado debería ocuparse de investigar, justamente como una forma de sanear la institución policial”.

Para finalizar Gauto expresó: “Más allá de lo que haya sucedido ayer alentamos a que el Ministerio del Interior siga en esta práctica de trabajar en la línea de Derechos Humanos”.

Fuente: Radio Cardinal

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.