Codehupy reclama política pública para erradicar tortura en comisarías

Codehupy reclama política pública para erradicar tortura en comisarías.

Las explicaciones del ministro (Humberto Blasco), no pudieron dar ejemplos de la vigencia real de una política pública destinada a erradicar la tortura”, expuso la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy). Lo hizo a propósito del informe que Paraguay hizo sobre el estado de los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que finalmente fuera aprobado por el organismo el viernes pasado.

Los estados intervinientes reclamaron a Paraguay la falta de adecuación del tipo penal de tortura y desaparición forzada de personas a los estándares exigidos por las respectivas convenciones; reclamos que la Codehupy viene haciendo hace años y se hallan pendientes de respuesta hasta hoy”, señaló la Coordinadora.

Recordó entonces que los casos de tortura vienen siendo “sistemáticamente observados por organismos de la ONU y la Orgtanización de los Estados Americanos (OEA)”.

Agregó que “la sobreabundancia numérica de casos de desestimaciones y archivos fiscales de casos de tortura fueron justificados por el ministro por el hecho de que los datos proporcionados por las víctimas no permiten individualizar responsables”, expuso.

Codehupy consideró que “lo sostenido por el ministro, además de contrariar principios básicos de la obloigación de investigar del estado conforme el derecho internacional es además inconsistente frente a los casos denunciados por los defensores y defensoras de derechos humanos en los que se proporcionaron a las autoridades competentes todos los datos necesarios pese a lo cual la impunidad campea por una falta de investigación eficaz del Ministerio Público”.

Relató a su vez que “el reclamo de una legislación apropiada contra toda forma de discriminación, asi como otra para garantizar a los pueblos indígenas el goce de sus derechos de propiedad y posesión de sus territorios ancestrales y también la necesidad de revisión de leyes que penalizan el aborto fueron los constantes reclamos de los estados de todos los contienntes y que son los tres ejes principales en los que se sienta el informe presentado por Codehupy”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario