Codehupy presentó queja ante Naciones Unidas por detención y tortura a periodista de E’a

La organización también comunicó a la Fiscalía de Derechos Humanos supuestos hechos de torturas y lesión corporal cometidos por agentes de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones en contra de varios manifestantes. 

El periodista Paulo López, luego de ser sacado del calabozo y trasladado a otra parte de la comisaría.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), realizó una queja ante relatorías de las Naciones Unidas (NN.UU.), en el caso del periodista de E’A, Paulo López, quien fue violentado, detenido y despojado de sus elementos de trabajo en el marco de la protesta ciudadana en contra de la suba del pasaje del transporte público, llevada a cabo el 3 de enero pasado.

A través de la queja, que es un mecanismo de denuncia de violaciones de derechos humanos previsto por las Naciones Unidas, la Codehupy además solicitó que se dé intervención al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias; al Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión. El documento presentado relata la detención arbitraria de López, así como los fuertes golpes y malos tratos que recibió el mismo por parte de agentes policiales, durante el ejercicio de sus funciones como periodista.

Así, la Codehupy sostiene que la violencia policial desplegada contra el periodista Paulo López constituye una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que los hechos ocurridos se encuentran enmarcados a la definición de Tortura, establecida en el artículo 1 de la Convención de las NN.UU. contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Licinio Alcaraz recibió un golpe en la cabeza que le provocó una grave lesión cerebral.

Torturas contra manifestantes

Por otro lado, la Codehupy hizo una comunicación a la Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público, sobre supuestos hechos punibles de torturas y lesión corporal cometidos por agentes de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones en contra de varios manifestantes en el marco de la misma protesta ciudadana. Al mismo tiempo, se solicitó a dicha Unidad que investigue a fondo todos los posibles delitos.

La Codehupy dará seguimiento a ambas acciones de manera que se investigue, se identifique y castigue a los responsables de los hechos denunciados. Estas acciones tienen también por objetivo incidir en la adopción de medidas desde el Estado para evitar la repetición de los actos denunciados.

Rafael Armoa, Hernán Vera Novara y Orlando Maidana, en la audiencia de imposición de medidas realizada en el Palacio de Justicia.

El día de la mencionada protesta, fueron detenidas 14 personas, de las cuales cuatro fueron imputadas por el fiscal Emilio Fuster por perturbación de la paz pública y resistencia. De estos imputados, tres se encontraban detenidos en la Comisaría Tercera y presenciaron el momento en que López fue arrestado, golpeado y despojado de sus pertenencias, entre las que no le fueron devueltas su cámara fotográfica y nota de apuntes.

Los imputados que se encontraban en la Tercera en dicho momento son Hernán Vera Novara, Orlando Maidana y Licinio Alcaraz. Sin embargo, este no fue llamado como testigo, pues había recibido un golpe en la cabeza que le produjo una lesión cerebral que afectó gravemente sus funciones cognitivas.

Cuando el día sábado se encontraba detenido en la sede de la Fiscalía de Seguridad y Convivencia de las Personas, fue abordado por funcionarios del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre el lugar en que se encontraba, a lo que respondió que “me parece que en el hospital”.

Además de Vera Novara, Maidana y Alcaraz, también fue imputado Rafael Armoa. Todos recibieron medidas alternativas a la prisión como la comparecencia mensual ante el juzgado y la prohibición de cambiar de domicilio y salir del país.

Fuente: Codehupy 

Noticias relacionadas 

Periodista arrestado y torturado amplía denuncia por el secuestro de sus materiales de trabajo

Periodista arrestado y torturado amplía denuncia por el secuestro de sus materiales de trabajo

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.