Codehupy presentó ayer los cargos contra el Estado por violación de DD.HH.

Comando policial asalta la casa de un poblador de la localidad de Kuruzu de Hierro, Concepción, buscando a miembros del EPP

El equipo jurídico de la Codehupy presentó ayer ante los comisionados de la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA los cargos contra el Estado paraguayo por torturas y detenciones ilegales.

Carmen Coronel, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Elba Nuñez, y los abogados Juan Martens y Maria José Leite  presentaron finalmente ayer, a partir de las 17 horas, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), los documentos que buscan probar las denuncia de violaciones de derechos humanos por torturas y detenciones ilegales perpetrados por las fuerzas públicas, en el marco de la represión a los miembros del autodenominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

En la audiencia estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana, el chileno Felipe González,  el mexicano José Orosco, relator de la CIDH para el Paraguay, y otros dos comisionados; asimismo, estuvieron presentes el ministro del Interior Rafael Filizzola y el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla.

El abogado Martens realizó la exposición de cargos contra el Estado, en un lapso aproximado de 20 minutos. Martens entregó a los comisionados fotos, vídeos documentales y documentos escritos que respaldan los cuatro casos que denuncia la Codehupy, todos contra ciudadanos residentes en el interior del país, violentados por ls fuerzas policiales y militares en el marco de la persecusión y rerpesión al EPP

Comentarios

Publicá tu comentario