Codehupy no reconoce al gobierno de Franco y ya no asistirá a los espacios estatales de diálogo

Lo calificó de gobierno de facto y usurpador, nacido de un “ilegal” e “ilegítimo” proceso parlamentario a espaldas de la voluntad popular y que no respetó el debido proceso. Por eso, exige la restitución del orden democrático. La única relación con el gobierno,de ahora en más, será de vigilancia y exigibilidad de los derechos humanos, dice en un comunicado.

Coro. Codehupy se suma a las instituciones de la sociedad civil y de derechos humanos que optó por no reconocer al gobierno de Federico Franco. Foto de Archivo: Sindicato de Periodistas del Paraguay

Después de mucho analizar los acontecimiento políticos que desenvocaron en la destitución de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco en el Ejecutivo, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay tomó una postura pública.

Para las 32 organizaciones de la sociedad paraguaya que conforman este espacio de monitoreo y defensa de los derechos de la ciudadanía, lo que ocurrió fue un gope de Estado, por lo que el gobierno de Federico Franco es usurpador y no debe ser reconocido.

La coordinadora señala en una comunicación a la opinión pública de este mediodía que en el proceso de destitución de Lugo se violaron hasta las normas más básicas del debido proceso, pasando por encima de los artículos 17 de la Constitución Nacional y 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Y califica de “antecedentes inéditos” dentro de la historia democrática la acción de legisladores y legisladoras de ambas cámaras.

Por eso, comunica que abandonará todos los espacios de trabajo con instancias estatales, abiertos en el pasado. Además, exige a las actuales autoridades a respetar y garantizar los derechos de la sociedad paraguaya y por sobre todo de quellas personas que levantan su voz de protesta e indignación en “defensa del Estado de Derecho y el imperio de la ley”.

En los últimos párrafos del escrito, agradece a todas las instituciones y organizaciones internacionales que mostraron su solidaridad en momentos de tensión política en Paraguay y exige la restitución del “orden democrático a partir de las acciones que sean necesarias”. En el cierre, isnta a toda la ciudadanía a estar alerta y denunciar cualquier abuso contra sus derechos más elementales.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.