Codehupy denuncia al Estado paraguayo por terrorismo

La Codehupy presentará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA cuatro casos de torturas y detenciones ilegales ejecutadas por el gobierno de Fernando Lugo, en el marco de las represiones contra el EPP. El abogado Juan Martenes encabeza al equipo jurídico que la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) envió a Washington para presentar los cargos contra el Estado paraguayo. Martens y los demás abogados de la Codehupy tendrán alrededor de 30 minutos para presentar verbal y documentalmente los argumentos de los casos por los que denuncian al Estado.

Por el otro lado, el ministro del Interior Rafael Filizzola y el Fiscal General del Estado Rubén Cadnia Amarilla ya están en Washington, donde está la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Filizzola y Candia Amarilla, quienes comandaron las operaciones desde sendas instituciones, presentarán los descargos esgrimiendo las razones por las que las denuncias no serían válidas.

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escucharán  las partes, para luego seguir con el procedimiento de rigor correspondiente a los juicios contra un Estado miembro de la OEA, como es Paraguay.

Los cuatro casos demandados por Codehupy resalta la violenta represión y detención  ejecutada por las fuerzas públicas, en el marco del Operativo Jerovia, contra  decenas y decenas de pobladores de la localidad de Kuruzu de Hierro, Departamento de Concepción. Todos los detenidos fueron torturados y maltratados, según testimonios recogidos por Codehupy.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.