Codehupy advierte que eventual muerte de huelguistas será responsabilidad del juez Benítez

En un comunicado emitido hoy, pide su enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones y su separación del cargo. Lo acusa de no actúar, como otros magistrados,  por miedo a ser condenado por los medios de comunicación, marcados por un discurso de “mano dura”.

 

Huelguisas en el Hospital. Fuente: paraguay.com

El ya crítico estado de salud de los cuatro campesinos que siguen con la huelga de hambre  que inciaron hace 55 días, procesados por la matanza en Curuguaty, motivó que la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitiera hoy un comunicado en el que expresa una alarma más ante el posible deceso de los huelguistas. En este, Codehupy señala que la responsabilidad de esta eventual situación será del juez José Dolores Benítez, quien atiende la causa.

«Por este medio, denunciamos públicamente que la negligencia del juez José Dolores Benítez, causará la muerte de estas personas y le hacemos responsable ética y jurídicamente de la privación de libertad en condiciones ilegítimas como la que están sufriendo los/as huelguistas», sentencia un párrafo del comunicado.

Codehupy menciona que el artículo 19 de la Constitución Nacional establece que «excepcionalmente se podrá aplicar prisión preventiva para mantener privado de libertad a un procesado mientras se decide si se le hace o no un juicio».  «Estar procesado no debe ser igual a tener restringida la libertad, uno ordinariamente debe ser investigado sin prisión o medida alternativa», reclama.

El documento afirma que Benítez no tiene en cuenta este artículo de la Constitución. » En el caso del juez José Dolores Benítez que vigila los derechos de los imputados en la investigación de la matanza de Curuguaty, se cumple esta falta de control real de las condiciones que deben concurrir para que estén en prisión preventiva. Como consecuencia de la negligencia judicial 5 huelguistas de hambre están por morir en la cárcel reclamando su libertad», acusa.

Por esta razón, codehupy pide «una auditoría de su gestión jurisdiccional y que sea enjuiciado y separado del cargo urgentemente antes de que provoque la muerte de estos procesados».

Califica, por último, a los jueces en general de «insensibles, corruptos, ignorantes o no actúan por miedo a ser condenados por los medios de comunicación marcados por un discurso de “mano dura” que no tiene utilidad real».

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario