Coco Arce, candidato del Partido de los Trabajadores: “Si no cambiamos todo, no cambiamos nada” (I)

El candidato presidencial en las elecciones 2013 por el trotskysta Partido de los Trabajadores (PT), Eduardo “Coco” Arce, es conocido como periodista, como luchador contra la dictadura de Stroessner-ANR y FFAA -durante la cual estuvo preso un año en la cárcel de Emboscada- y como dirigente sindical.

  • Eduardo «Coco» Arce.

    Coco, sos candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores, ¿sentís alguna diferencia entre tu candidatura y la del resto de la izquierda?

Sí, claro. Las diferencias son profundas porque son ideológicas y políticas. Nuestro país tiene grandes riquezas para satisfacer las necesidades de todo el pueblo, pero éste sin embargo se sigue debatiendo en la pobreza más miserable. Necesitamos cambios con urgencia, cambios radicales. Ya no es posible salir de esta situación miserable sólo con parches o con reformas del sistema capitalista. Esa es una de nuestras diferencias.

El Frente Guasu y Avanza País, sostienen que es posible “cambiar reformando” algunos aspectos de este inhumano modelo de sociedad, y ese es su objetivo final y su estrategia esencial. Nosotros no nos negamos a las reformas, pero sostenemos que eso no cambia lo esencial ni es el camino para llegar a producir los cambios necesarios. Si no cambiamos todo, no cambiamos nada.

Aníbal Carrillo, Lilian Soto y Mario Ferreiro provienen del mismo tronco luguista, del inservible y fracasado “pocho juru”. Integraron o apoyaron sin reservas el gobierno de Lugo, desde donde reprodujeron y fortalecieron el modelo neoliberal agroexportador que benefició exclusivamente a los sojeros, ganaderos, a los de telefonía privada, a los banqueros, además de potenciar enormemente el aparato represivo y la política macartista. De esto, no han hecho ningún tipo de autocrítica y, lo que es peor y lamentable, su propuesta es continuar con la misma política.

Ellos abandonaron el clasismo –de hecho defienden el policlasismo-, y dieron un giro muy grande a la derecha. Si tomamos a la izquierda como propulsora de un régimen social opuesto al capitalismo y de una política para lograr tal estrategia, se ubican a la izquierda de Cartes, Carrizosa o Lino Oviedo, y quizás de  Alegre-Filizzola, pero no son una alternativa para la clase trabajadora.

Nosotros no tenemos nada en común con la socialdemocracia que es la base política y programática de esa izquierda en la actualidad. La socialdemocracia sólo es capaz de ofrecer pequeñas reformas sin tocar lo esencial del sistema. En otros países, esa corriente ha reprimido duramente al pueblo que se opone con manifestaciones y huelgas a los ajustes económicos neoliberales ordenados por el FMI y el Banco Mundial. Todo para salvar a las minorías privilegiadas.

En fin, la socialdemocracia es una corriente reformista dentro del sistema capitalista y en todos los casos, se lleven o no a cabo las reformas, el gobierno y el Estado quedan en manos de la burguesía.

  • Para ustedes, lo importante es el programa…

Efectivamente. Mi candidatura proviene de una corriente socialista y revolucionaria que pretende acabar con el Estado burgués y edificar un nuevo Estado, el Estado obrero y socialista. Mi condición de militante sindical y el contacto durante muchos años con diversas organizaciones del movimiento obrero y campesino, me dan el conocimiento suficiente de las angustias y sufrimientos cotidianos de las trabajadoras y los trabajadores de la ciudad y del campo.

Sin embargo, eso no es suficiente garantía. Lo más importante es el programa que se defiende. Un dirigente sindical, campesino o del sector popular puede levantar un programa que no sea favorable a la clase trabajadora y que sí sea beneficioso a los empresarios, a los capitalistas.  Por eso, lo más importante, lo esencial, es el programa.

El programa expresa los intereses sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales de una clase social: o de los capitalistas -como es el caso de ellos, que aunque mezclen los intereses de clase antagónicos siempre favorecen a las minorías -, o de los trabajadores y el pueblo, como es nuestro caso.

Nuestro programa apunta a desplazar a la sociedad capitalista y a inaugurar una nueva sociedad, la sociedad socialista. Es un programa socialista revolucionario.

  • ¿En la política electoral también tienen diferencias?

Sí, también. Ellos se organizan en torno a la participación electoral y sostienen que metiendo más parlamentarios podrán forzar cambios favorables para el pueblo. Hacen de las elecciones un fin y del parlamentarismo burgués su modo de gobernar. Y muchas veces lo hacen, incluso, repitiendo vicios de los partidos tradicionales que ven al voto como una mercancía y no apuntan a pelear la conciencia de la gente.

Nuestro proyecto no es una simple propuesta electoral. Va mucho más allá de los limitados marcos electorales porque somos plenamente concientes de que la vía electoral es una vía insuficiente e ineficiente para solucionar los reales problemas del pueblo trabajador; la vía electoral, en esencia, está al servicio del reciclaje de las minorías de siempre. Por eso encaramos la campaña electoral como parte de la necesaria construcción de una herramienta social y política de la clase trabajadora pues lo estratégico es la organización y lucha extraparlamentaria del movimiento obrero y popular.

Nosotros vemos la necesidad de que la clase trabajadora enfrente organizadamente y en todo momento las medidas económicas que satisfacen las ambiciones de lucro del empresariado. Nuestro proyecto es agrandar y fortalecer un polo clasista, un polo que luche frontalmente y sin claudicaciones contra el neoliberalismo, el capitalismo imperialista y por el socialismo.

  • La derecha paraguaya (ANR, PLRA, PQ, UNACE), ¿que opinión te merece?

Explotadora. Opresora. Retrógrada. Ultra reaccionaria. Golpista. Ligada a la corrupción en todas sus formas y a la impune violación de leyes, sobre todo laborales.

El Partido Colorado, con sus más de 60 años de gobierno, es el protagonista principal del período más oscuro de nuestra historia. Es una estructura corrupta, montada para delinquir. Conjuntamente con Alfredo Stroessner y las FF.AA, sostuvo durante 35 años la dictadura que persiguió, apresó, torturó, asesinó e hizo desaparecer a decenas de miles de compatriotas.

Es el responsable de haber impuesto una estructura estatal y social corrupta y al servicio de la corrupción. Es responsable directo de la situación de deterioro económico, político, moral, cultural y ambiental de nuestro país. Hoy tiene como candidato presidencial a una persona seriamente sospechada de tener vínculos con el contrabando, el narcotráfico, el lavado de dinero. Y tiene como candidatos al Parlamento a escombros que el pueblo debe desechar.

He escrito un par de artículos sobre el Partido Colorado que me gustaría que lean: http://ea.com.py/%c2%bfpodemos-las-y-los-trabajadores-esperar-algo-bueno-del-partido-colorado/ y http://ea.com.py/el-partido-colorado-debe-ser-proscrito-por-complicidad-con-el-genocidio-stronista/

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es corresponsable de la situación de miseria. Hoy, en el poder tras el golpe de Estado parlamentario, aplica las mismas políticas económicas neoliberales que la ANR. Al igual que el Partido Colorado y los demás partidos de derecha (Partido Patria Querida, Partido Democrático Progresista, Partido Unace), entrega todo nuestro patrimonio a las trasnacionales y el imperialismo.

Al caracterizar al PLRA no puedo dejar de decir que sigo sin comprender cómo pudo darse tal desbarranque político de los demás partidos de “izquierda” de la mano de Lugo, se aliaron con aquel, sacándole de su marasmo y lo llevaron al poder redinamizándolo. El PLRA era un partido podrido e inútil en aquel momento.

———————————-

La segunda parte  de esta entrevista se publicará el próximo día sábado 26 de Enero de 2013

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.