Cobertura periodística de colocación de bonos en EE.UU. también fue financiada con dinero público

Luis Bareiro, de Ultima Hora, y Roberto Sosa, de ABC Color, fueron “invitados” a viajar a EE.UU. para “observar en vivo” cómo se colocan bonos en dos bancos norteamericanos. Ambos cubrieron periodísticamente las actividades del ministro de Hacienda en aquel país.  Todos sus gastos fueron cubiertos por el gobierno.

 

Luis Bareiro en ocasión de realizar una entrevista al presidente Franco. Fuente: ultimahora.com

El Ministro de Hacienda Manuel Ferreira invitó a representantes de los sectores agroexportador, financiero, prensa y gubernamentales a acompañarlo al periplo que realizó por tres ciudades de EE.UU.: Boston, Washington y Nueva York. Ferreria hizo lobby ante bancos internacionales norteamericanos para la colocación  de los denominados «Bonos Soberanos» por un valor aproximado de 550 milones de dólares. Todos los gastos del viaje de los invitados corrieron por cuenta del dinero público sacado del Ministerio de Hacienda.

Los periodistas Bareiro y Sosa fueron incluidos en esta delegación como invitados en representación del «sector de la prensa», para «observar en vivo» (tal como hoy publica Bareiro en el diario Ultima Hora impreso) en Nueva York , cómo se colocan bonos internacionales en dos bancos norteamericanos. Sosa también publicó hoy en ABC Color impreso una información sobre el tema, en su carácter de enviado especial a Nueva York.

Pero a la vez de «observar en vivo» el trámite financiero mencionado, ambos periodistas realizaron cobertura periodística de la agenda que desarrolló el ministro de Hacienda y los demás miembros  del Poder Ejecutivo en las citadas ciudades. Bareiro y Sosa, en carácter de «enviados especiales» de sus respectivos medios, vienen informando desde el miércoles pasado sobre el  lobby gubernamental para la colocación de los «Bonos Soberanos» en los bancos norteamericanos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a este medio que todos los gastos del viaje de los miembros de la delegación invitada por el ministro Ferreira fueron sufragados con dinero público sacado del presupuesto de este ministerio.

De esta forma, el gobierno de Federico Franco paga con dinero del Estado los gastos de los periodistas de los grandes medios privados para los viajes al exterior, a cambio de recibir cobertura de sus gestiones gubernamentales. Esta madrugada viajó a Nueva York una delegación de 8 periodistas de diversos medios de comunicación para cubrir el discurso que dará el presidente  Franco en la Asamblea de las Naciones Unidas. Todos los gastos del viaje fueron cubiertos por la Entidad Binancional Itaipu.

La delegación que viajó con el ministro de Hacienda a EE.UU. estuvo integrada por el senador Miguel Abdón Saguier, el diputado Víctor Bogado, Fidel Zavala, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Germán Rojas, de la Asociación Paraguaya de Bancos;  y los periodista Roberto Sosa, de ABC Color, Luis Bareiro del diario Ultima Hora, ambos por el sector prensa.

Roberto Sosa y Luis Bareiro son periodistas especializados en materia de temas económico y financiero. Ambos conocen personalmente al ministro Manuel Ferreira por sus labores profesionales y porque formaron parte con él del staff periodístico del diario Ultima Hora, medio donde el ministro escribía antes de asumir su cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario