Ciudad del Este: Policía exhibe a presos como si fueran “trofeos”

En la Jefatura de Policía del Alto Paraná se está convirtiendo en “costumbre” realizar conferencias de prensa donde se exhiben a presos de distintos casos como “trofeos”, señal del “buen desempeño”.

Los presos y al fondo, a la derecha, se observa al jefe de Policía del Alto Paraná, Serafín Núñez, junto con el jefe de Investigación de Delitos, subcomisario José Nery Portillo.

Esto se realiza en el corredor de la institución, frente a la oficina del jefe de Policía Serafín Núñez. Allí colocan una mesita con evidencias y, a un costado, la hilera de detenidos.

Así como ocurriera en otras ocasiones, este miércoles de nuevo se realizó la conferencia de prensa. Custodiados con policías encapuchados y con armas largas, fueron exhibidas ante las cámaras fotográficas y filmadoras unas 11 personas presas en distintas circunstancias. Lógicamente, encabezaba la presentación ante periodistas el jefe de Policía Serafín Núñez, acompañado por el jefe de Relaciones Públicas Augusto Aníbal Lima y el jefe de Investigación de Delitos, subcomisario José Nery Portillo.

Había entre los exhibidos como ejemplo de “buen desempeño policial” dos hombres reconocidos a través de imágenes de un circuito cerrado de seguridad como quienes robaron un reloj Cartier de 22.000 dólares; junto con otros tres detenidos tras asaltar una casa y llevarse electrodomésticos que la Policía recuperó; un joven que robó cervezas y cigarrillos; otro que robó celulares; y un hombre detenido como supuesto autor de una brutal agresión y abuso sexual de una niña de 14 años.

También fueron exhibidas como si fueran “trofeos de guerra” una joven denunciada por su pareja por haber intentado ahorcar a su bebé de 22 días y una mujer embarazada de 8 meses que fue aprehendida con poco más de un kilo de hachís en el bolso de viaje. En este último caso hay que mencionar que la gestación es de alto riesgo debido a la delicada condición de salud de la madre.

Estas personas se encontraban recluidas en los calabozos de la Jefatura de Policía del Alto Paraná porque los jueces de Garantías no habían dispuesto aún su prisión preventiva en la Penitenciaría Regional o si les beneficiaban con medidas alternativas, como la prisión domiciliaria. Esto es, en ninguno de los casos los “exhibidos” ya habían sido condenados por los delitos que se les atribuye.

Evidentemente la totalidad de los presos y las presas “exhibidos” este miércoles no estaban conformes con que sus rostros sean exhibidos a la población. Mientras el jefe de policía del Alto Paraná, Serafín Núñez, y demás jefes policiales hablaban con periodistas, la mayoría intentaba mantener el rostro bajo, mirando hacia el suelo, mientras otros se ponían un tanto de costado, pero no era posible para ellos colocarse de espaldas, por ejemplo. Obviamente, a ninguna de las personas presentadas se les había consultado si deseaban o no ser entrevistadas por periodistas.

La “exposición de presos” se lleva adelante sin tener en cuenta la presunción de inocencia y varios otros derechos humanos establecidos en las leyes y la Constitución Nacional paraguayas. Años atrás, en la Policía Nacional se había dispuesto que los rostros de los detenidos debían ser cubiertos antes de ser “presentados” a la prensa. Sin embargo, con el tiempo esta medida dejó de utilizarse y en la actualidad exhiben sin más a los detenidos, sin ningún tipo de criterio.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.