Círculo Paraguayo de Médicos: “Si hubiéramos tenido una buena relación con China podíamos pedir una ayuda humanitaria”

Los equipos de bioseguridad para los servicios de salud de todo el Paraguay aún no existen. Las y los trabajadores de la salud hacen colectas o se compran sus propios equipos. Esa es la realidad escrita por la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, doctora Gloria Meza, en esta breve entrevista para el Periódico E’a. La profesional afirmó que Paraguay podría haber pedido ayuda humanitaria a la República Popular China y recibirla así como pasó con España, Italia y otros países.

Meza relató que los insumos de bioseguridad que deben ser proveídos por el Gobierno no existen. “Nosotros hemos conseguido una tanda muy pequeña, para comenzar. La promesa era que ellos iban a traer. Después ya nosotros nos dimos cuenta de que no podíamos traer más nosotros porque los productos estos estaban siendo manejados por los gobiernos de los países productores. Entonces, la compra debía ser de Gobierno a Gobierno”, mencionó.

Audio y video al final de la nota

Explicó que varios de los materiales que se producen en Paraguay son confeccionados con todo el amor y la buena voluntad, pero muchas veces no están hechos con los materiales que se necesitan para la protección del personal de salud: “No es lo que tuviéramos que usar”, dijo y agregó que si tuvieran algo para usar, un mameluco por ejemplo, deberían cambiarlo varias veces al día. “Cada personal debería tener el equipamiento necesario en los hospitales con, por lo menos, una tanda de 10 o más cada 24 horas, cada uno”.

Comentó que las y los socios del Círculo Paraguayo de Médicos están comprando los equipos de bioseguridad de a uno y a precios muy elevados. Muchas veces con materiales inapropiados. “El Círculo compró una tanda, otras sociedades también pero todo lo que se compra es insuficiente en este momento. Estamos esperando”, refirió.

Afirmó también que este problema lo están padeciendo varios países y como Paraguay es un mercado pequeño, no está en el interés de las grandes empresas proveedoras.

Sobre la posibilidad de recibir ayudar humanitaria de la República Popular China señaló: “Yo sospecho que no hay una buena relación con China Continental porque si hubiéramos tenido una buena relación  podíamos pedir una ayuda humanitaria y, así como llegó a España, a Italia, como llegó a otros lugares, podríamos haberla tenido acá, pero probablemente por esa relación fría que tenemos no podemos pedir ayuda”.

Comentarios

Publicá tu comentario