Cineastas del Mercosur realizaron en Paraguay un “cadáver exquisito”

Profesionales y estudiantes de diferentes países del Mercosur realizaron un video con esta técnica artística que data de principios del siglo XX. La línea argumental conjunta que se construyó no se desliga de la realidad política del Paraguay, con temas como la masacre de Curuguaty y el golpe parlamentario.

Estudiantes y algunos docentes de los Talleres Mercosur Audiovisual realizados en febrero pasado en Paraguay. Foto: Fernando Delgado (IPAC)

El video corresponde a un taller realizado por el programa MERCOSUR audiovisual en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC) en el mes de febrero. Allí participaron cerca de 120 estudiantes y profesionales del cine de varios países latinoamericanos, dejando su marca en el Paraguay con este video de cadáver exquisito.

El cadáver exquisito surge en 1925 con el movimiento literario surrealista, que consistía en un juego de creación colectiva de una obra en el cual se armaban un conjunto de palabras. Primeramente se escribía en una hoja de papel y se doblaba para cubrir la escritura, dejando ver solamente la última parte donde el siguiente participante leería para continuar la construcción literaria. Este juego se expandió en varias áreas del arte, inclusive en la música y el cine.

Los estudiantes del taller construyeron este material a partir de los últimos 5 segundos de un video que viene organizando desde hace años por varios países del mundo el cineasta Argentino Fernando López Escrivá, quien participó del taller como estudiante.

En el video se puede apreciar que después del segundo 35´´ comienza un nuevo video realizado por estudiantes del taller. El video tiene una duración de 60 segundos hasta el momento de pasar la posta al siguiente video realizado por otros alumnos que sólo visualizaron los últimos 5 segundos para su inspiración y continuidad del cadáver exquisito. Nuevamente se repite el esquema para dar paso a un siguiente equipo. En total se realizaron 8 videos con 8 equipos de trabajo diferentes.

Sin saberlo los estudiantes fueron construyendo una línea argumental conjunta que no se desliga de la crítica a la realidad política en la que el Paraguay se sumergió con la Masacre de Curuguaty y el golpe de Estado.

El trabajo se hizo en el marco de los Talleres de Formación Técnica y Artística, organizados por el Programa MERCOSUR Audiovisual con financiamiento de la Unión Europea y el MERCOSUR, con el objetivo de fortalecer las capacidades profesionales y técnicas (tecnológicas, comerciales y artísticas) del sector audiovisual. Los talleres fueron ejecutados en Paraguay por el IPAC. También tuvo el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

 

 

kalavera from Fernando López Escrivá on Vimeo.

Comentarios

Publicá tu comentario