Cine nacional en Boquerón Chaco paraguayo

La Muestra de Cine Nacional está integrada por 17 obras de corto y largometraje, la misma se realizará durante todo este año y tendrá como sede los 17 departamentos de la República, iniciándose el jueves 28 en Boquerón. El objetivo general de la Muestra de Cine Nacional es la de difundir, hacer conocer y valorizar la producción cinematográfica paraguaya en todo el territorio nacional.

El evento tendrá lugar en el local del Polideportivo del Colegio Secundario Filadelfia y Club SSV, de la ciudad de Filadelfia

Películas que integran la muestra:
Restaurando a Héctor (23min) de Dea Pompa. Sinopsis: Es un documental sobre el proceso de restauración de la cabeza de un rinoceronte. Su nombre es Héctor, fue cazado hace 30 años por el cineasta catalán, Jacinto Esteva. Su hija Dària es ahora responsable de Héctor. Ella necesitaba un taxidermista que lo restaurara. Durante este proceso, Héctor viaja de un lugar a otro, en su camino de vuelta a casa. En Barcelona compitió en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, donde obtuvo el premio a mejor guión.

Karai Norte (18min) de Marcelo Martinessi. Sinopsis: Cortometraje en blanco y negro totalmente hablado en guaraní. La historia se desarrolla durante la Guerra civil paraguaya que se vivió en Paraguay en 1947. Un hombre y una mujer; un encuentro casual empuja a revivir momentos que ambos están tratando de olvidar. Está basado en el cuento El arribeño del Norte de Carlos Villagra Marsal. Fue el primer corto paraguayo que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ganó el Premio al mejor corto iberoamericano en el 24º Festival de Cine de Guadalajara, México y resultó ganador del AXN Film
Festival.

Calle Última (28min) de Marcelo Martinessi. Sinopsis: Miriam tiene 13 años. Este quizás sea su último día de escuela. 24 horas que retratan sus batallas y alegrías diarias, en una búsqueda personal por sentirse aceptada.  El cortometraje nació como parte del proyecto Derecho a una vida libre de violencia para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, explotación sexual y otras condiciones de exclusión social.   Obra seleccionada para el prestigioso Festival de la Berlinale del 2011.

Fotosíntesis (9min) de Federico Gamarra. Sinopsis: El corto se desarrolla desde el punto de vista de la lente de un fotógrafo en el día a día de su trabajo. La obra obtuvo el primer premio del concurso de cortometrajes Baviera Arte Joven 2005.

Hamaca Paraguaya (70min) de Paz Encina. Sinopsis: Es otoño y el calor no pasa. En un recóndito lugar del interior del Paraguay CÁNDIDA y RAMÓN una pareja mayor de campesinos espera al hijo que se encuentra en el frente de batalla de la guerra del Chaco. Ganadora del premio Fipresci un Certain Regard del Festival de Cannes.

Comentarios

Publicá tu comentario