Cinco velas

Setiembre nos recuerda a 5 campesinos asesinados por su lucha social en «Democracia». Muchos ni fueron investigados.

Arrancó setiembre y el Informe Chokokue nos habla de cinco muertes campesinas que se registraron en el mismo mes, durante distintos años durante el periodo 1989-2003. En honor a sus familias, organizaciones, banderas de lucha…pero por sobre todo para que en la memoria no haya impunidad, este recuento.

Campesinos paraguayos reprimidos

Gran parte de los asesinatos estuvieron perpetrados por la policia. En su mayoría los casos fueron archivados.

El Informe Chokokue es un documento que condensa los casos de 77 asesinatos de campesinos y campesinas, en el marco de la lucha por la tierra desde 1989 hasta 2005, en Paraguay. Fue elaborado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). De las ejecuciones documentadas, cinco se registraron en el mes de setiembre, en distintos años.

-Esteban Garay (9) el 11 de setiembre de 1992, en Yasy Kañy, Curuguaty, Canindeyu. La bala que mató a este niño iba dirigido a un dirigente campesino que estaba a su lado. Esteban era el hijo de una trabajadora rural de la comunidad de Mandu’ará, asentamiento conquistado por la lucha campesina. El expediente del caso judicial está perdido.

-Pedro Giménez Duarte (20), ocurrida el 7 de setiembre de 1995, quien pertenecía al Comité de Productores Agrícolas de San Pedro Norte. Fue asesinado por la policía, cuando ésta atropelló una manifestación de vecinos sintierra de la comunidad de San Miguel, que pedían agilidad al IBR para obtener tierras. Los uniformados, además de asesinar a Pedro, hirieron a varias otras personas. “La Justicia dejó impune el caso, porque se declaró la extinción de la acción por falta de impulso de la Fiscalía”, precisa el documento.

La mayoría de las muertes se produjeron en el marco de las reivindicaciones sociales.

-Juliana Fleitas Ramírez (en gestación), el 23 de setiembre de 1998, en la colonia Ypekua de Repatriación, Caguazú. Su madre Antonia Ramírez Escalante fue golpeada con brutalidad por la policía, durante un desalojo que realizó en una tierra malhabida, de la cual se apropió un ex funcionario del IBR y que había sido ocupada por la FNC. El caso fue archivado.

-Francisco Espínola (22), el 22 de setiembre de 2000 en Santiago Martínez, Santa Fe del Paraná, Alto Paraná, quien era del Movimiento CampesinoParaguayo (MCP). Fue asesinado en un accidente de tránsito provocado por capataces de sojeros de la zona, que tenían permanentes conflictos con la comunidad campesina por la contaminación que causaban con sus fumigaciones. El caso no fue investigado, reza el Informe.

-Isidoro Fariña Ortellado (38) el 15 de setiembre de 2002, en Maracana, Curuguaty, era de la Asociación de Campesinos de Maracana (ACM). Dirigente de su organización, educador y sindicalista entre los docentes, fue asesinado cuando fue emboscado de camino a la escuela, por pistoleros desconocidos. El caso quedó impune porque no se investigó debidamente, señala el relato.

Agosto

El octavo mes del calendario registra 13 asesinatos en el Informe Chokokue.

Nicolás Cáceres Vázquez (33) el 5 de agosto de 1990 (MCP); Manuel Alvarenga Benítez (25) el 18 de agosto de 1992 de la (OCN); Germán Ayala (30) el 3 de agosto de 1994 (CRAI); Agapito Cañete Aranda (46) el 23 de agosto de 1995 (OLT); Anastacio Cañete Cuenca (15) el 23 de agosto de 1995 (OLT); Francisco Cantero (40) el 28 de agosto de 1997, coloniero; César Ricardo Cantero Denis (14) el 28 de agosto de 1997, coloniero; Mariano Cañete Reyes (38) el 28 de agosto de 1997, coloniero; Julián Antonio Portillo (28) el 3 de agosto de 1998 (FNC); Agustín Lezme Campuzano (30) el 27 de agosto de 1999, Asociación de Pequeños Productores de Ko’e Porá (APPKP); Arsenio Báez (49) el 16 de agosto de 2000 (MCP); Eduardo Gómez Delgado (18) el 29 de agosto de 2000, asentado y Arnaldo Gustavo Mendoza (15) el 29 de agosto de 2000, asentado

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.