Cierre de jerarquía del festival mundial del arpa en Plaza Uruguaya

Jóvenes, niños, adultos, familias enteras se acercaron hasta la emblemática plaza para compartir esta fiesta de la música que desde 2007 reúne a arpistas de todo el mundo.
La apertura de la jornada de cierre estuvo a cargo del grupo Arpas Digno García del Conservatorio Municipal de la ciudad de Luque. Este conjunto infanto/juvenil, dirigido por Marcos Lucena, presentó una selección de temas del compositor luqueño de quien el grupo lleva su nombre, así como una selección de polcas que hizo entusiasmar al público.
Le siguió Christian Portillo, quien acompañado de Javier Rosas en guitarra, Ariel Escurra en bajo, y David Maidana en percusión ejecutó “Gallito cantor” de José Asunción Flores, y “Alma y violín” de Lorenzo Álvarez.
La tercera en subir al escenario fue a la vez la primera presencia internacional de la noche. La japonesa Yuki Yiumitsu Sorprendió al público con su destreza y simpatía en la ejecución del arpa.
El dúo conformado por Kike Pedersen y Diego Guzmán (guitarra y arpa) fue el siguiente número de la noche, interpretando dos bellas composiciones de Pedersen: “Kambapolca” y “Guarablues”.

"Las gemelas del arpa" fueron la "extraña" sensación del festival.

«Las gemelas del arpa» fueron la «extraña» sensación del festival.

Después fue el turno de las gemelas Camille & Kennerly Kitt, quienes hicieron su segunda presentación en este festival, luego de su aclamada presentación del sábado pasado en el Teatro Municipal. Las Harp Twins interpretaron “Sweet dreams” de Eurythmics; “Eye of tiger” de la película Rocky III; y cerraron su fugaz presentación con “Fear of the dark” de Iron Maiden.
Papi Basaldúa hizo luego su presentación con una selección de polcas, entre las que se celebró “Misiones ñu”, “Jeroky popo” y “Carreta guy”.
Luego subió el venezolano Leonard Jecome y sus Cuerdas Bajo Presión. Jacome ejecutó en arpa eléctrica temas venezolanos, de su autoría y cerró su presentación con una envolvente versión de “La balada del indio” de Ismael Ledesma.
Esto dio paso al dúo Óscar Lazaga y Desiderio Larroza, quienes acompañados por Andrés Cano Silva en la guitarra interpretaron “Adiós a Itakyry” y “Oviedo Mbarakapu”.

México lindo y querido

El dúo México Lindo y Querido, conformado por Julio González y Rosa Cueva volvió a conquistar al público paraguayo con sus versiones de canciones populares mexicanas y un aclamado popurrí de canciones del compositor José Alfredo Giménez.
Tantas emociones parecían no tener fin, pero como todo lo que viene se va, y a la hora del cierre, el homenajeado de esta jornada del festival, Justo “Tito” Acuña, hizo un show digno de lo que fue este festival, de lo que fueron todos los números que se presentaron (nacionales e internacionales) y sobre todo de lo que fue el público, que compartió, gozó y dio vida a las tres noches de este encuentro mundial del arpa. Con los arpistas que le antecedieron todos juntos en el escenario, Tito Acuña hizo de las suyas, jugando con el arpa como si fuera un balón, una pandorga, un acordeón o una bandera, sin dejar de perder el ritmo y la melodía, en una performance envidiable que fue aplaudida a rabiar por todos los presentes (los músicos y público en general).
Era el cierre de tres días de música, encuentro, celebración y felicidad. Así culminó el 8vo Festival Mundial del Arpa en el Paraguay.

Un público concentrado siguió el cierre del festival mundial del arpa.

Un público concentrado siguió el cierre del festival mundial del arpa.

Entidades que brindaron su apoyo

Varias entidades apoyan a este festival organizado por la Oficina Mundial del Arpa y la Municipalidad de Asunción a través de la Dirección General de Cultura: Fundación Itaú, la Embajada de Italia, Embajada de EEUU, Embajada de España, Embajada de Francia, Secretaría Nacional de Cultura, Senatur, Orquesta del Senado (Maestro Diego Sánchez Haase) y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.