Cierra convocatoria de Ibermedia y Paraguay no paga su cuota

Este 30 de Abril cierra la convocatoria para proyectos audiovisuales del Programa Ibermedia pero los audiovisualistas paraguayos no podrán presentar proyectos pues el Estado adeuda 150 mil dólares por cuotas del año 2012 y 2013.

Audiovisualistas paraguayos además de no poder cobrar por proyectos adjudicados en el 2012, no podrán participar de la convocatoria de este año.

Ibermedia es un programa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) que destina fondos para actividades de coproducción y formación audiovisual en los países miembros.

En el 2012, Paraguay entró a formar parte del programa con la promesa de pago de 100.000 dólares, monto que hasta el día de hoy solo se efectivizó en un cincuenta por ciento.  Así mismo, se debe la cuota de este año 2013, por igual monto que el año anterior.

En un principio esta responsabilidad recaía en la Secretaría Nacional de Cultura, luego pasó a la Itaipu Binacional y actualmente la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP) está siendo gestiones para tener la responsabilidad por el pago ante la CACI.

Osvaldo Ortiz de la OPRAP dijo: “Esta cuota que Paraguay debe pagar  no debe entenderse como un subsidio al Cine, sino como fondos de contrapartida nacional que aseguran la mano de obra paraguaya en coproducciones internacionales. Con el pago de la cuota de Paraguay del 2012 y 2013, el programa Ibermedia invertiría en la economía paraguaya unos  400.000 doláres.”

Ortiz considera improbable que Paraguay llegue a pagar la deuda antes del martes 30 de abril, día que cierran las convocatorias de este año del Programa Ibermedia y recordó que a consecuencia del falto de pago de la cuota del año 2012 se encuentran parados los proyectos de Pablo Lamar, de Luis Vera, Paz Encina  y Renate Costa.

Para más información sobre el Programa Ibermedia: http://www.programaibermedia.com

Comentarios

Publicá tu comentario