Cientos de miles de vehículos cargan sin control sobre el centro de Asunción

La mayoría de los 885 mil vehículos livianos registrados en Central y Asunción transitan y ocupan diariamente las calles del centro de la Capital. Los cientos de miles de vehículos –principalmente autos y motos- invaden casi todos los espacios públicos del centro.

Un enjambre amorfo en inmenso de automóviles, camionetas, minibuses, motocicletas y otros tipos de vehículos livianos, invaden literalmente el centro de Asunción de lunes a viernes. El enjambre comienza a moverse a las 5:00 de la mañana, para no parar hasta las 20:00.

Son cientos de miles de automotores que dejan a su paso contaminación, expulsión de personas de los espacios públicos y desgaste de la infraestructura de la ciudad.

Según estadísticas publicadas por la web de la Dirección Nacional de Registro Automotor, la cantidad de vehículos livianos privados registrados en el Departamento Central alcanzan, a abril de este año,  521.844 unidades; mientras que en Asunción están registrados 363. 148 vehículos del mismo porte, hasta este mes.

Infografía:. Jorge Acosta

Infografía:. Jorge Acosta

La estructura política centralizada del país convierte al centro de Asunción en el epicentro de la función y trámites públicos del Estado, razón por la cual cientos de miles de habitantes del Área Metropolitana de Asunción (AMA) visitan diariamente el centro de Asunción para acudir a sus lugares de trabajo o realizar trámites en las sedes de las instituciones públicas. El AMA está conformado por los municipios de Lambaré, San Lorenzo, Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, Ñemby, San Antonio y Capitá.

Según cálculos estimativos de la Unidad Coordinadora del Programa Metrobus del MOPC, 1.300.000 personas ingresan todos los días a Asunción en automóviles y ómnibus del transporte público.

La mayoría de los vehículos livianos –sin contar buses del transporte de pasajeros, maquinarias y tractores– registrados en Central, ingresan a Asunción por las grandes avenidas como Acceso Sur, Eusebio Ayala (Calle Ultima), Artigas, Sacramento, Félix Bogado, Fernando de la Mora y Aviadores del Chaco, todos provenientes de las ciudades que conforman el Área Metropolitana de Asunción.

Infografía: Jorge Acosta

Infografía: Jorge Acosta

Gran parte de los vehículos registrados en Asunción, propiedad de los habitantes que viven en las afueras del centro, también ingresan al centro por motivos laborales y gestiones, principalmente.

Estos cientos de miles de vehículos livianos transitan y ocupan desordenadamente las calles de centro de Asunción, ante el escaso control de la Municipalidad de Asunción y la gratuidad del estacionamiento en los espacios públicos, salvo el importe que muchos dan a los denominados cuida-coches. Muy pocos policías de tránsito y trabajadores de la comuna se ven últimamente por el centro de la ciudad.

Comentarios

Publicá tu comentario