Cientos de estudiantes reclaman el retiro de la misión de la ONU de Haití

Cientos de estudiantes de la Universidad Estatal se manifestaron hoy por el retiro de la misión de la ONU de Haití, y exigieron la reparación de daños a favor de un joven haitiano supuestamente violado por soldados uruguayos de la fuerza multinacional.

Las protestas se produjeron en los alrededores de Champ de Mars, frente al Palacio Nacional, en la parte baja de Puerto Príncipe, donde los jóvenes levantaron barricadas y lanzaron piedras a la policía, según informaciones procedentes de la capital haitiana.

Los agentes dispersaron la protesta lanzando bombas lacrimógenas a los manifestantes, quien anunciaron que someterán una petición al Parlamento para que se manifieste constitucionalmente contra la renovación del mandato de la fuerza de paz de las Naciones Unidas, que prescribe el 15 de octubre.

Cientos de personas de los cerca de 20.000 damnificados que aún viven en casas de campaña en Champ de Mars resultaron afectadas, pero sólo se reportó un herido.

La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) está en el centro de un escándalo por la supuesta violación de un haitiano de 18 años, en un hecho en el que cinco soldados uruguayos están involucrados.

El hecho ocurrió el pasado jueves 28 de julio, cuando la víctima volvía de un partido de fútbol y pasaba cerca de la base uruguaya en Port-Salut (Sur), lugar donde supuestamente fue violado como han denunciado organismos defensores de los derechos humanos.

La oficina de prensa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó hoy en Nueva York que el jefe del organismo envió a Haití una misión encargada de respaldar las acciones que emprenda la Minustah para investigar el hecho.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.