Foto: Conexihon.hn

CIDH sesiona sobre comunidades afectadas por megaproyectos en Honduras

El caso de la Comunidad Garífuna de honduras está previsto ser tratado hoy, martes 2 de setiembre en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción, en el marco del 51° Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se desarrolla en Paraguay desde el 1 al 4 de setiembre, en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

El caso, trata de la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la violación del derecho a la propiedad de la comunidad y sus miembros y fue sometido el 17 de octubre de 2013 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recuerda a lo que fue la lucha de los indígenas enxet de la comunidad de Sawhoyamaxa que durante décadas vio morir a varios miembros en proceso porque el Estado paraguayo le reconozca el derecho a su territorio ancestral.

Además, viendo que se trata de un proceso en que el Estado hondureño prioriza al sector empresarial e inversionista para el usufructo de las tierras en megaproyectos, sin consultas a las comunidades que habitan y pueden verse afectadas, remite a lo que ahora misma padecen las comunidades de los bañados en Paraguay. “Este es un caso de criminalización y por sobre todo del país de donde proceden, Honduras, que todo lo que va sucediendo ahí se repite aquí”, opina Cristina Coronel del Serpaj Paraguay.

Varias iniciativas y proyectos impulsados desde hace muchos años por Honduras para atraer inversión extranjera en esos territorios ancestrales del pueblo garífuna, fueron los disparadores de la controversia. Estos proyectos consisten en crear infraestructura turística y actividades comerciales, crear las denominadas “ciudades modelo”, decretar un área protegida y proceder al traspaso de tierras a un fideicomiso Estado/inversionistas extranjeros.

En esta ocasión, la Corte IDH estudiará además el “Caso Wong Ho Wing Vs. Perú”

Sobre la comunidad garífuna

Los garífunas son descendientes de africanos, caribes y arahuacos originarios de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos.

Reunión con Cartes

Ayer el titular de la Corte, Humberto Sierra Porto, se reunió con el presidente paraguayo Horacio Cartes.

“La Corte Interamericana cuando se desplaza de su sede de San José de Costa Rica, lo hace por invitación de los Estados. En ese sentido, el primer objeto era saludar y agradecer al Presidente (Cartes). La visita tuvo esencialmente como objeto compartir, discutir y analizar los grandes problemas en materia de derechos. La respuesta a problemas relativos a la niñez, la trata de blanca, incluso, el problema de la droga, son temas que requieren de una respuesta integral, soluciones de la constitución política de cada uno de nuestros países, pero también combinándolos con derecho internacional y con los órganos de carácter internacional”, declaró Sierra Porto, a su salida de la sede gubernativa. Estuvo acompañado durante la audiencia, de Roberto de Figueiredo Caldas, vicepresidente de la Corte, y el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Fuente: Serpaj/Presidencia

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.