Ciclo de Cine Europeo 2013 – 4ª edición

Agenda completa de la 4ª edición del Ciclo de Cine Europeo que se lleva a cabo en Asunción en distintos Centros Culturales. La entrada es gratuita.  

El mes de mayo es tradicionalmente el «mes de Europa». Por esa razón las Embajadas y la Delegación de la UE en Paraguay han decidido continuar el éxito de los años pasados organizando también en el 2013 el ciclo de cine europeo (4ª edición).

Esta selección de doce películas de ocho países europeos pretende trasladar al público paraguayo una idea de la riqueza cinematográfica europea en el marco de una celebración tan especial.

Cronograma 

Centro Cultural de España Juan de Salazar
Herrera 834 c/ Tacuary
Tel: 449921
Lunes 20:00 h.

13 de mayo – Arrugas (España)
20 de mayo – El coro de Jaritonas (Grecia)
27 de mayo – ¡Scialla! (Italia)
3 de junio – El sistema. Entender todo significa perdonar todo (Alemania)

Instituto Cultural Paraguayo-Alemán
Juan de Salazar 310 c/ Artigas
Tel: 224455
Miércoles 20:00 h.

8 de mayo – Si no nosotros, quién (Alemania)
15 de mayo – NO HAY SESIÓN
22 de mayo – Sonny Boy (Países Bajos)
29 de mayo – Los pequeños arroyos (Francia)
5 de junio – Dad (Eslovenia)

Alianza Francesa
Mcal. Estigarribia 1039 e/ EEUU
Tel: 210382
Viernes 20:00 h.

10 de mayo – Todo lo que brilla (Francia)
17 de mayo – Una juventud sin límites (Italia)
24 de mayo – Lidice (República Checa-Polonia)
31 de mayo – No habrá paz para los malvados (España)

Miércoles 8 de mayo, 19:00 h.
Inauguración Ciclo de Cine Europeo 2013
ICPA (Instituto Cultural Paraguayo-Alemán)
Con invitación

Miércoles 8 de mayo, 20:00 h.
ICPA (Instituto Cultural Paraguayo-Alemán)

Si no nosotros, quién
(Wer, wenn nicht wir)

Dirección: Andres Veiel
Alemania, 2010-11
Color, 124 min.
Reparto: August Diehl, Lena Lauzemis, Susanne Lothar, Alexander Fehling, Rainer Bock, Sebastian Blomberg

Los orígenes del terrorismo alemán, historias de un gran amor fracasado, la destrucción y la autodestrucción: a principios de los años sesenta, Bernward Vesper, hijo del autor nacionalsocialista Will Vesper, conoce a su compañera de estudios Gudrun Ensslin. Juntos desean cambiar el mundo, pero se pierden en su andadura.

WER, WENN NICHT WIR es una especie de novela cinematográfica en clave acerca de los comienzos de la generación protesta de los años sesenta. Veiel integra, a modo de encabezado para dividir el largometraje en secciones, el montaje de distintas tomas de archivo de la época: desde las pruebas nucleares de Estados Unidos, pasando por el Juicio de Eichmann y la Crisis de Cuba, hasta las protestas en contra de la visita del Sah en Berlín, duramente aplastadas por las fuerzas policiales.

WER, WENN NICHT WIR cuenta la historia de una radicalización que aumenta de manera progresiva, causada por la impotencia y la ira, la arrogancia y la frustración. “Las palabras no sirven de nada si no se actúa”, dice Gudrun Ensslin, que unos años antes había declarado a su infiel novio que quería amarle tanto, que nunca necesitase a otra mujer. Son biografías que hablan de la incondicionalidad radical, llena de entrega, hasta llegar a la autodestrucción.

Viernes 10 de mayo, 20:00 h.
Alianza Francesa

Todo lo que brilla
(Tout ce qui brille)

Dirección: Géraldine Nakache y Hervé Mimran
Francia, 2010
Comedia, 100 min.
Reparto: Géraldine Nakache, Leïla Bekhti , Virginie Ledoyen

La amistad de Ely y Lila surge en la niñez. Confidentes y soñadoras, desean más que todo cambiar de vida. Ambas tienen sus casas en la periferia de París, pero eso ya no es suficiente para ellas… A base de mentiras, pequeñas primero, mayores después, hacen lo imposible por penetrar en un mundo que no es el suyo y en que todo parece ser posible.

Lunes, 13 de mayo, 20:00 h.
Centro Cultural de España Juan de Salazar

Arrugas
Dirección: Ignacio Ferreras
España, 2011
Animación, 89 minutos
Reparto: Mabel Rivera, Tacho González, Álvaro Guevara

ARRUGAS es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic, España, 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

Viernes 17 de mayo, 20:00 h.
Alianza Francesa

Una juventud sin límites
(Una sconfinata giovinezza)

Direccion: Pupi Avati
Italia, 2010
Drama, 96 min.
Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Francesca Neri, Serena Grandi, Gianni Cavina, Lino Capolicchio,Manuela Morabito, Erika Blanc, Vincenzo Crocitti, Osvaldo Ruggieri, Brian Fenzi

El director boloñés, cuyas obras han estado marcadas siempre por una afectuosa nostalgia, se inspiró en sus propios recuerdos (los padres fallecidos en un accidente de tránsito, los juegos “autárquicos” en la provincia emiliana) para crear una historia dolorosa y serena al mismo tiempo, la de Lino y Chicca, dos destacados profesionales y felizmente casados.

Lino trabaja con las palabras, es periodista deportivo. Desde hace un tiempo presenta problemas de memoria, que luego lentamente se van acentuando, hasta que se le diagnostica Alzheimer. El Alzheimer avanza, sin piedad, borrando el corto plazo y el medio plazo y sacando a flote solamente recuerdos de un pasado lejano.

Lunes, 20 de mayo, 20:00 h.
Centro Cultural de España Juan de Salazar


El coro de Jaritonas
(I Horodia tou Haritona)

Dirección: Grigoris Karantinakis
Grecia, 2005
125 minutos- comedia
Elenco: Georges Corraface, Akilas Karazisis, María Nafplotou, Hristos Stergioglou

Esta comedia costumbrista transcurre en plena primavera del 68, cuando una pequeña ciudad entra en ebullición, ya que todos viven al ritmo de la Competencia Anual de Coros de la región, que durante medio siglo ha sido el centro de la vida del lugar. El carismático director de la secundaria dirige el coro de la escuela de una manera descontracturada. La aparición de un nuevo y ambicioso comandante militar, que viene a restaurar el orden y la seguridad entre los residentes, encenderá un conflicto por el amor de Elena, la bella profesora de matemáticas, aunque el billar y la música también formen parte de la rivalidad. Un microcosmos de la vida real lleno de amor, pasión, intriga, ternura y optimismo, en una época de inocencia y belleza, cuando la gente todavía disfrutaba de la vida y sus alegrías.

Miércoles 22 de mayo, 20:00 h.
ICPA (Instituto Cultural Paraguayo-Alemán)

Sonny Boy
Dirección: Maria Peters
Países Bajos (Holanda), 2011
Drama, 130 min.
Reparto: Ricky Koole, Sergio Hasselbaink, Marcel Hensema, Micha Hulshof, Gaite Jansen, Martijn Lakemeier, Frits Lambrechts, Anneke Blok, Robbert Blokland, Ydwer Bosma, Katja Herbers

Sonny Boy es un drama romántico basado en hechos reales. Adaptación de la novela homónima de Annejet van der Zijl, un bestseller basado en una descorazonadora historia real de un amor prohibido que tuvo lugar en los Países Bajos durante la primera mitad del s. XX. Sonny Boy empieza en 1928 y narra la tumultuosa historia de Waldemar, un estudiante negro de 19 años de Surinam (que por entonces pertenecía a los Países Bajos), y Rika, una mujer holandesa, casada y respetable, que ronda los cuarenta. A pesar de las diferencias, se enamoran perdidamente el uno del otro. Sin embargo, su amor se pondrá a prueba cuando, primero, ella se quede embarazada, y, después, diez años más tarde, escondan a varios judíos bajo su techo durante la Segunda Guerra Mundial.

Viernes 24 de mayo, 20:00 h.
Alianza Francesa

Lidice
República Checa, Polonia, 2011

Histórico/ Drama / de Guerra, 126 min.
Director: Petr Nikolaev
Reparto: Karel Roden, Zuzana Fialová y otros

“Cuando las generaciones futuras pregunten por qué luchamos en la secunda guerra, que escuchen la historia de Lidice”. Frank Konx, ministro de la armada de EEUU entre 1941 y 1944

La destrucción del pueblo checo Lidice que pasó en 10.6.1942 fue primer y único acto de genocidio que los mismos perpetradores documentaron e hicieron público al mundo. Invitamos a descubrir la historia del pueblo Lidice como una historia de la gente común, como vos o yo, que por la coincidencia absurda se hayan puesto en el camino de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Lunes, 27 de mayo, 20:00 h.
Centro Cultural de España Juan de Salazar

¡Scialla!
Dirección: Francesco Bruni
Italia, 2011
Comedia, 95 min.
Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Filippo Scicchitano, Barbora Bobulova, Vinicio Marchioni, Giuseppe Guarino, Prince Manujibeya, Arianna Scommegna, Giacomo Ceccarelli, Raffaella Lebboroni

Bruno Beltrame abandonó su trabajo desde hace tiempo. De su antiguo talento de escritor ha quedado poco y se dedica a escribir por encargo biografías de los jugadores de fútbol y personajes de la televisión (actualmente está escribiendo la de Tina, una famosa estrella porno eslovaca convertida en productora de ese tipo de películas). Para cuadrar cuentas, imparte lecciones a estudiantes desinteresados. Entre estos sobresale Luca, un joven de quince años, ignorante como los otros, pero vital e irreverente. Un día la madre del muchacho aparece, como un fantasma del pasado, con una revelación que transforma la vida de Bruno.

Miércoles 29 de mayo, 20:00 h.
ICPA (Instituto Cultural Paraguayo-Alemán)

Los pequeños arroyos
(Les petits ruisseaux)

Dirección:  Pascal Rabaté
Francia, 2010
Comedia dramática, 94 min
Con  Daniel Prévost, Philippe Nahon, Bulle Ogier

Émile, viudo y jubilado, lleva una vida feliz y tranquila pescando a orillas de la Loire y charlando con sus amigos en el bar del pueblo.
En esa misma época, su compañero Edmond, viejo y solitario como él, se dedica a seguir vivo, disfrutando con discreción de sus romances amorosos.

Al morir éste, Émile se encuentra confrontado a sí mismo, a unos anhelos y deseos que creía perdidos.

Viernes 31 de mayo, 20:00 h.
Alianza Francesa

No habrá paz para los malvados
España, 2011
Thriller, 109 min.
Intérpretes: José Coronado, Rodolfo Sancho, Juanjo Artero, Helena Miquel, Pedro María Sánchez, Nadia Casado.

No habrá paz para los malvados nos sitúa en Madrid, un domingo cualquiera, otro más, en el que el inspector de policía Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarle. Santos Trinidad inicia la caza del hombre, emprende una investigación destinada a localizar y eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Ambos, Santos y Chacón, van a descubrir que nada es lo que parece, y lo que empieza siendo un simple caso de tráfico de drogas, desembocará en algo mucho más peligroso. Sólo Santos parece ser capaz de impedirlo, siempre que la juez Chacón no consiga detenerle antes.

Lunes, 3 de junio, 20:00 h.
Centro Cultural de España Juan de Salazar

El sistema. Entender todo significa perdonar todo
(Das System – alles verstehen heisst alles verzeihen)

Dirección: Marc Bauder.
Color, 35 mm, 87 min
Alemania, 2011

Pillan a Mike Hiller robando en una villa. El dueño no denuncia al joven, sino que se preocupa por él: Mike podría hacer carrera en un mundo de cabilderos, de fraudes de subvenciones y antiguos trabajadores del servicio secreto de la RDA. Este camino le hará volver a la oscura historia de su familia.

A primera vista, DAS SYSTEM es una película de gran actualidad sobre la difícil herencia de la RDA, sobre ganadores, perdedores y enchufistas que perduran aún después de la Reunificación, que se lamentan por los viejos tiempos y sin embargo hace tiempo que han elegido el camino hacia arriba. En el fondo, también es sobre las subvenciones de la UE, donaciones a partidos, documentos incriminatorios secretos o escondidos, que se usan como armas según la necesidad, y sobre carreras impuestas sin escrúpulos.

”DAS SYSTEM – ALLES VERSTEHEN HEIßT ALLES VERZEIHEN cuestiona temas existenciales que, independientemente del tema de la RDA, tienen un significado para todos nosotros: la búsqueda de un padre o, mejor dicho, de las raíces de uno mismo, y el deseo de librarse de antiguas culpas. La película cuestiona también la seductora esperanza de ser algo mejor que el resto y el valor de la amistad. Además, hace reflexionar sobre si se puede borrar el pasado o si este nos alcanza justo cuando tratamos de destruirlo.

Así, el título completo de la película también se debe entender como pregunta: ¿entenderlo todo significa realmente perdonarlo todo?

Miércoles 5 de junio, 20:00 h.
ICPA (Instituto Cultural Paraguayo-Alemán)
Clausura del Festival de Cine Europeo

Dad
(Oča)

Dirección y guión: Vlado Škafar
Eslovenia, 2010
Ficción, 71 min.
Reparto: Miki Roš, Sandi Šalamon
Apoyo: Centro Esloveno de Cinema

Un padre y un hijo pasan toda una jornada otoñal en un bosque. Pescan, juegan, se aburren, se divierten, caen rendidos… y conversan, sobre todo, de la vida cotidiana como de los temas que los niños no suelen hablar con sus padres. El hijo de padres divorciados aloja el dolor que provoca la ausencia del padre. Es un momento de reencuentro y de intento implícito de superar la distancia y el tiempo perdido. El film, al tiempo que reflexiona acerca de este vínculo complejo y cargado de amor, despliega cuestiones políticas y sociales para pensar cómo estas afectan nuestras relaciones más intimas. Golpea sin gritos, lejos de clisés, apenas con el susurro de imágenes poéticas, de sensibilidad exquisita, de ensueño.

Dad fue la primera película eslovena presentada en la Semana de la Crítica de Venecia y recorrió exitosamente decenas de festivales por todo el mundo (Rotterdam, Goteborg, Los Angeles, Praga, Buenos Aires…).

Comentarios

Publicá tu comentario