Ciclistas se movilizan en reclamo de respeto y seguridad


Este viernes en la Costanera convocan a la “masa crítica” para visibilizar la conveniencia de promover medios de transporte saludables y sustentables al tiempo de exigir mayor infraestructura a fin de proteger la vida y la integridad de las personas que se trasladan en bicicleta.

Grupos de ciclistas de distintas partes del país convocan para el próximo viernes 31 de enero, a las 19:00, a una actividad denominada Masa Crítica 2020. El punto de encuentro es Montevideo y Costanera, desde donde partirán para realizar un recorrido a fin de visibilizar y hacer escuchar sus demandas por mayor respeto y seguridad para las personas que ser movilizan en bicicleta.

“Masa Crítica Asunción es un movimiento de ciclistas, rollers, skaters o cualquier vehículo no motorizado que se juntan una vez al mes en un lugar y horario fijo para demostrar que están ahí, hacer ruido y que sean vistos para celebrar las bicicletas y afirmar los derechos de los ciclistas”, explica el Grupo Masa Crítica Asunción en su fanpage.

Los principales reclamos de este movimiento son promover la seguridad de los ciclistas en las calles, la construcción de más bicisendas en la ciudad, para disfrutar pedaleando en grupo en lugares donde usualmente es peligroso, además de conocer nueva gente y pasar un buen rato haciendo ejercicio al aire libre. Así también, aclaran que la actividad es abierta para el público en general, sin importar raza, color, género o banderías políticas, para realizar un paseo lento por las calles sin ánimo de competición, sino de fraternizar entre personas con intereses en común.

Los organizadores explican que el nombre del movimiento se tomó del documental sobre ciclismo “Return of the Scorcher”, de Ted White (1992), que describe, entre otras cosas, una escena en China donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de autos y la falta de semáforos. Sin embargo, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle y cuando hay un número suficiente, la “masa crítica va moviéndose toda junta y puede avanzar sobre los autos y cruzar la calle”.

Cabe mencionar que la ciudad de Asunción y el Área Metropolitana, así como el resto del país, carecen total o parcialmente de la infraestructura necesaria para promover este tipo de locomoción saludable, barato y sustentable. Por el contrario, la vía pública es hostil a los ciclistas e incluso los espacios destinados para transportarse en bicicletas están tomados por los autos, que estacionan a pesar de la prohibición en lugares como la bicisenda de Iturbe, o en el caso de la ciclovía de Boggiani los automovilistas realizan peligrosos giros cortando la senda poniendo en riesgo la vida y la integridad de los ciclistas.

Comentarios

Publicá tu comentario