Choferes son obligados a hacer proselitismo para diputado, denuncian

El diputado liberal Celso Maldonado. Foto: diputados.gov.py.

El diputado liberal Celso Maldonado. Foto: diputados.gov.py.

Juan Villalba, presidente de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte, denunció, entre otras violaciones laborales, que el diputado liberal Celso Maldonado obliga a los trabajadores a realizar afiliaciones partidarias y juntar votantes en tiempos de elecciones para la agrupación política a la que pertenece. En caso de no cumplir, son multados con la suma de 500.000 guaraníes.

“El chofer no solo es chofer cobrador. El chofer es mecánico, tiene que ser político (…) Son obligados a traer 18 afiliaciones. A cada chofer se le entrega una carpeta y aquel que no completa se va de vuelta hasta completar las 18”, dijo Villalba en una entrevista con RTV.

Dijo además que el calvario de los trabajadores se inició cuando decidieron formar un sindicato para defender sus derechos, ante lo cual la patronal respondió con el despido de 51 choferes-cobradores. Añadió que luego de la formación del sindicato, al menos está intentando regularizar algunos aspectos y que incluso en un primer momento negaron la entrada a inspectores del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) hasta lograr “maquillar” algunas situaciones.

Los diez trabajadores crucificados fueron además imputados por “perturbación de la paz pública” por una manifestación realizada frente a la parada de la empresa en la ciudad de Limpio. La firma ha reconocido que los choferes trabajan más de las 8 horas reglamentarias, pues abonan los salarios por los redondos realizados y los trabajadores se ven obligados a trabajar más para mejorar sus ingresos.

El titular del MTESS, Guillermo Sosa, señaló ante la medida que su cartera no puede hacer nada, pues el sindicato en proceso de formación aún no fue reconocido, por lo que sus integrantes no cuentan con fueros.

Comentarios

Publicá tu comentario