Chile saldrá a jugar muy arriba contra Australia

Chile mantiene el modelo de presión asfixiante arriba heredado de Bielsa.  Y una artillería pesada con Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Esta tarde, a las 18.00, se medirá con Australia. Pero el equipo trasandino está en un grupo muy difícil.

Arturo Vidal es el mejor jugador actualmente de Chile.

Arturo Vidal es el mejor jugador actualmente de Chile. Forma con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas una tremenda artillería. 

Hace 52 años, allá por los días de la televisión en blanco y negro de 1962, Chile terminó en el tercer lugar de la Copa del Mundo, superando a Yugoslavia por el marcador de 1 a 0. Ese torneo Brasil logró alzarse con el trofeo Jules Rimet y Chile jamás pudo repetir semejante actuación.

En el intervalo de 52 años, Chile ha jugado 17 partidos  más en las copas mundiales, ganando dos, empatando seis y perdiendo nueve. En el último mundial, con Bielsa de técnico, intentó jugar a España de igual a igual, pero no pudo sostener el planteo ante un equipo que jugaba entonces como una maquinita. Una maquinita que casi explotó con Paraguay. Algunos de sus entonces jugadores ya están mucho más maduros.

De Bielsa, Chile hereda la fuerte presión arriba y la rápida rotación. El equipo ahora dirigido por el técnico Jorge Sampaoli está programado para atacar, presionando muy lejos en terreno adversario, empujándolo para atrás hasta que inevitablemente cede.

“El mago’’ Jorge Valdivia bien puede ser el hombre que añada arte a la intensidad de Chile, proporcionando las chances de gol para sus compañeros Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. No se espera que Valdivia pueda iniciar de titular en contra de España u Holanda, pero contra Australia no vendría mal arriesgar un poco más.

Australia está construida alrededor de los talentos emergentes de la nueva generación: Tom Rogic, Mathew Leckie y Mile Jedinak. Son los nombres más rutilantes del seleccionado oceánico. Este equipo en desarrollo, además de jugar el mundial, acogerá la Copa de Asia el año próximo.

 

Datos de baúl

El primer punto de Australia en la fase de grupo de la Copa Mundial se produjo en un olvidado empate 0-0 contra Chile en junio de 1974. Sigue siendo su único partido con el arco en cero en 10 partidos por la Copa del Mundo.

Una buena noticia para España, Holanda, pero probablemente no para Australia: Chile ha perdido contra el finalista del Mundial en sus últimas tres copas del Mundo: Alemania Occidental, en 1982; Brasil, en 1998 y España, en 2010.

Comentarios

Publicá tu comentario