Chile: Atentan contra periodistas que investigan temas vinculados con Pinochet

Periodistas chilenos y corresponsales extranjeros han denunciado en los últimos días que han subido los casos de acoso y de robos de computadores o discos duros con material de investigaciones sobre crímenes a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Fuente:LibreRed

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el Ejecutivo reprueba estos hechos con la misma fuerza con que rechaza todos los actos delictivos o de violencia que afectan a la ciudadanía. También indicó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, contactó con los afectados y estableció medidas de apoyo para que puedan continuar con el ejercicio de sus funciones con mayor tranquilidad y seguridad.

“Confiamos en la investigación que está desarrollando la Fiscalía y esperamos que los Tribunales actúen para que estos delincuentes enfrenten a la justicia y reciban las condenas que corresponden, porque los profesionales de la prensa deben poder realizar su trabajo con total normalidad”, estableció la ministra.

Mauricio Weibel, autor del libro “Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura”, fue el primero en denunciar el acosos sufrido por personas que incluso suplantaron a efectivos policiales, además de denunciar el robo de sus computadores. Weibel es corresponsal de la agencia alemana DPA y Presidente de Unión Sudamericana de Corresponsales.

Weibel llamó a las autoridades para atender la gravedad del asunto: “Estas son cosas del horror, del pasado. Yo agradezco todo el apoyo del Gobierno, pero creo que es el momento de una investigación mucho más acuciosa, mucho más profunda. Hago un llamado al Fiscal Nacional Sabas Chahuán a que por favor nombre un fiscal especial en este caso. Esto es gravísimo”, dijo Weibel.

Weibel denunció también que otros periodistas que realizan investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en épocas de la dictadura de Augusto Pinochet fueron amedrentados. “En la noche del sábado robaron su disco duro de respaldo al periodista Javier Rebolledo, autor del libro «La danza de los cuervos» que narra horrores de la policía secreta del régimen militar; Carlos Dorat, quien escribió el libro conmigo, recibió llamadas telefónicas de gente que se quedaba en silencio y Cristóbal Peña, autor de Los fusileros, un crónica sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, también fue hostigado”, dijo.

Los involucrados en estos hechos presentaron un recurso de protección ante los tribunales, pues sospechan abiertamente de la acción de antiguos agentes de inteligencia del régimen militar que aún tratan de cubrir sus acciones. Durante el régimen militar de Pinochet cerca de 3.000 persona murieron ejecutadas, además de otros 20.000 que fueron torturados y otras decenas de personas que pasaron al exilio.

El caso Weibel, el más grave

Mauricio Weibel sufrió el fin de semana anterior el robo de dos notebook con las que estaba trabajando en la segunda parte “Asociación Ilícita: Los Archivos secretos de la Dictadura”. Posteriormente denunció nuevos hechos que apuntan a obstaculizar su trabajo de investigación.

“Los hechos que me afectaron están relacionados con la publicación de los archivos secretos de la dictadura militar que hice en el libro “Asociación Ilícita”, dijo Weibel

“Mi auto fue sustraído en la madrugada del viernes del frente a mi casa. Horas después una persona vestida como carabinero visitó mi antigua residencia y pidió al conserje del edificio antecedentes de mi familia. El supuesto carabinero se negó a identificarse y se retiró a bordo de un taxi. El sábado, civiles no identificados ingresaron a mi hogar, lo registraron y sustrajeron sólo dos notebook, uno de ellos con las investigaciones periodísticas que desarrollé como corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa”, relató Weibel.

“Esa misma tarde un hombre fue sorprendido fotografiando mi casa y huyó al ser requerida su identidad por amigos de la familia. El domingo, cuando la policía ya había dispuesto rondas policiales, fue perpetrado un tercer robo a mi hogar, desapareciendo utensilios ubicados en el antejardín de mi casa. Ello ocurrió luego que yo hablara con el ministro del Interior, Andres Chadwick, y él me garantizara mi seguridad”, prosiguió.

Mauricio Weibel es hijo de José Weibel, dirigente del Partido Comunista Chileno, detenido y desaparecido en 1976.

Repudio de Reporteros sin Fronteras

“Debe esclarecerse por completo y lo antes posible el robo que sufrió en su domicilio el 15 de diciembre de 2012 Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia informativa alemana DPA, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Chile”, sostuvo en un comunicado la organización Reporteros sin Fronteras.

“No se trata de un robo cualquiera. Los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer: el ordenador del periodista, donde se encontraba toda la información de su investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las fuerzas armadas durante la dictadura militar (1973-1990)”, relató.

El día anterior al allanamiento de su domicilio, el automóvil del periodista había sido robado. La policía lo encontró poco después completamente desmantelado en la comuna de La Cisterna, ubicada en la zona sur de Santiago.

Reporteros sin Fronteras reclama para el periodista y a su familia “una protección acorde a los riesgos que corren y por su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia sudamericana reciente. Aún se encuentran en peligro los periodistas de los países que formaron parte del Plan Cóndor que llevan a cabo investigaciones de fondo sobre este periodo”, declaró Reporteros sin Fronteras

Comunicado de la UNAC

La Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC), de la que Mauricio Weibel es presidente, también denunció el robo de las investigaciones periodísticas desarrolladas por el colega Mauricio Weibel Barahona, corresponsal de la agencia alemana DPA en Santiago de Chile.

La UNAC exige del Presidente chileno Sebastián Piñera, la más exhaustiva investigación para dar con los responsables de los actos criminales de los que el colega ha sido víctima luego de publicar el libro «Asociación Ilícita», en el que hace públicos documentos secretos de la sangrienta dictadura que comandó Augusto Pinochet Ugarte

Fuente: LibreRed – Fuentes propias.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.