Chemtec y Coca Cola en la «Expo Ambiental Amigable» de la Seam

Chemtec fue denunciada por contaminar e intoxicar a pobladores de Ñemby. Coca Cola es uno de los mayores consumidores de agua dulce del planeta. ¿Un caso de «Lavado Verde»? El Ministro del ambiente, Osnaghi afirmó en el evento que quieren ser «amigables con el sector productivo».

El Stand de Chemtec en el evento de la SEAM. Foto: Permacultura Paraguay.

La semana pasada, los días jueves 16 y viernes 17 de agosto se realizó la “Expo Ambiental Amigable” en la sede de la Secretaría del Ambiente (SEAM) «con el objetivo de construir una ciudadanía ambiental responsable».

El Ministro del Ambiente, Ing. Heriberto Osnaghi, exhortó que el desafío de la Secretaria a su cargo es grande y que la problemática ambiental del país nos convoca a todos los sectores, privados, gubernamental y la ciudadanía:

Este encuentro tiene como fin poner a conocimiento de toda la comunidad el trabajo que venimos desarrollando como Secretaria del Ambiente, queremos impulsar, volvernos amigable con la naturaleza, como así también amigable con el sector productivo del país» dijo el Ministro de la SEAM, Ing. Herberto Osnaghi.

En la ocasión técnicos de la SEAM propusieron a los participantes ser custodios de los recursos naturales del Paraguay, pues «desconocemos del verdadero valor de los recursos con que contamos e instaron a los alumnos a denunciar ante la SEAM todo aquello que vaya en contra de la naturaleza y en contra nuestra.» 

Entre los participantes estuvieron los vecinos del barrio la PETROBRAS y el World Trade Centerque expusieron acerca de sus acciones de responsabilidad socioambiental, que es una nueva tendencia de la responsabilidad social corporativa.

Chemtec  

Estuvieron presentes stands en la «Expo Ambiental Amigable» de la SEAM empresas como Chemtec y Coca Cola. La primera es una empresa que fabrica y comercializa agroquímicos. La misma tuvo que trasladar su fábrica a Villeta tras un largo conflicto con pobladores del Barrio Los Naranjos de Ñemby (Departamento Central), donde se produjeron numerosas denuncias por intoxicaciones. Investigadores paraguayos de Universidad Nacional de Asunción demostraron que 48 niños, que iban  a una escuela ubicada  a 50 metros de la fábrica de Chemtec sufrieron daños genéticos por exposición de tóxicos en el ambiente, las que habrían sido inhalados vía aire o ingeridos vía alimentos líquidos o sólidos.

Coca Cola y el agua

La multinacional norteamericana es una de las principales consumidoras de agua dulce en el planeta y que hasta ahora extrae agua de nuestros acuíferos sin pagar.
“Opa?” es el título del spot televisivo de la Campaña “Protejamos el Acuífero Guaraní” promovido por la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Coca Cola. Ambas están preocupadas por las aguas subterraneas de uno de los más grandes reservorios de agua dulce del planeta. Sin embargo, la empresa Coca Cola extrae agua del acuífero Patiño sin costo alguno y la WWF es miembro de la Mesa Redonda de la Soja Responsable (RSRT por sus siglas en inglés) que intenta pintar de «verde» a los impactos ambientales y de salud de la soja transgénica. Otros miembros de la RSRT son productores de soja, comerciantes de granos hasta los sectores de la biotecnología, pesticidas, alimentación animal y productores de aceite. Incluye por ejemplo a las empresas BP, Shell, Cargill, Bayer, Syngenta y Monsanto.

¿Lavado verde? 

Coca Cola en la Expo amigable.

La responsabilidad social corporativa (RSC) es una gestión que consiste en integrar en los objetivos de las empresas valores éticos, códigos de conducta internos, formación a funcionarios, donaciones a proyectos sociales, culturales y medioambientales… Es compatible con los objetivos de rentabilidad generando además valor añadido en forma de prestigio e imagen. Pero hay muchos casos en el que las empresas que recurren a estas nuevas estrategias para mejorar su imagen a modo de un giro que se queda en la forma y no se ocupa del fondo, por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

El lavado verde se refiere a determinadas empresas que se exponen ante la opinión pública dando a entender que están haciendo las cosas bien en materia medioambiental, y se presentan como opciones sostenibles sin serlo. De esta manera se distrae la atención del público hacia una pequeña acción tildada de «verde», difundiendo información confusa para disimular sus abusos al ambiente con vistas a presentar una imagen pública positiva.

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