Chávez: «Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino»

El presidente venezolano acusó a los británicos de violar el derecho internacional. Una nueva crisis se desató entre Argentina e Inglaterra. Este último había acusado de colonialistas a los sudamericanos, mientras el vicepresidente argentino respondió que debían ruborizarse por lo dicho.

Hugo Chávez.

«Es lamentable, porque como mínimo es una falacia histórica lo que ha dicho sobre el colonialismo. Todo el mundo sabe lo que ha significado Gran Bretaña respecto del colonialismo durante siglos», acusó Amado Boudou, Vicepresidente argentino a cargo del Poder Ejecutivo.

El mandatario venezolano Hugo Chávez se solidarizó de inmediato con el gobierno argentino y pidió a Gran Bretaña retirarse de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país sudamericano.
«Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino. Basta de imperios», dijo en medio de un Consejo de Ministros celebrado en el palacio de Miraflores que transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión.
Su pronunciamiento se produce después de que la presidenta Cristina Fernández anunciase esta semana medidas para restringir el paso de buques ingleses que buscan yacimientos de petróleo en la cuenca del archipiélago.
“No se da cuenta el Reino Unido que está violando el derecho internacional, que están violando los principios básicos de al geografía y la historia, del tiempo y el espacio”, añadió Chávez.
Recordó que hace 28 años se produjo la guerra de las Malvinas. El ejército británico aplastó al argentino. Ahora Buenos Aires le reprocha a Londres haber autorizado perforaciones en la zona en disputa sin tomar en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas que invitan a las partes a reanudar las negociaciones sobre el futuro de las islas.
Chávez señaló que “la flota inglesa que se movió en 1982 para las Malvinas sabía lo que estaba haciendo. Ahí hay
petróleo, ahí hay gas”. “A los ingleses se les está acabando el petróleo del Mar del Norte. Están desesperados. Los «yanquis» están desesperados, no tienen más reservas”, dijo.
Esta semana Buenos Aires endureció los controles para la navegación hacia las islas Malvinas al establecer permisos a los barcos para que puedan transitar por “las aguas jurisdiccionales argentinas” de 200 millas náuticas. Para los próximos días se ha previsto la llegada de la plataforma petrolera británica Ocean Guardian a las islas.
Fuente: ABC.es

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.