Chávez por la nacionalización del oro

Firmará una ley para convertir en reservas internacionales, estatizar la explotación y sus actividades conexas. El mineral escaló a precios históricos.

Chávez. Foto: Código Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el miércoles que en los próximos días aprobará por ley habilitante, la nacionalización de la explotación del oro y sus actividades conexas en el país para convertir el mineral en reservas, cuyo monto alcanza hoy en día los 18 mil 200 millones de dólares. «No podemos permitir que se lo sigan llevando», expresó.

“La actividad de la explotación del oro la vamos a nacionalizar y vamos a convertirlo en reservas internacionales. Tenemos cerca de 12 mil millones de dólares en oro, no podemos permitir que se lo sigan llevando”, informó el mandatario vía telefónica durante un acto de entrega de armamento a las Fuerzas Armadas del país.

Dijo que se va a «tomar la zona del oro, porque eso esta ahí anarquizado. En Bolívar (sur) tenemos una de las reservas más grandes del mundo, de oro, bauxita, hierro, el arco minero de Guayana”.

Esa zona del país es escenario de mafias y contrabando, denunció el jefe de Estado por lo que pidió la colaboración a las Fuerzas Armadas para hacer la toma de las minas luego de la firma del instrumento legal.

Recordó que el oro sigue incrementado su valor, “ya está en casi dos mil dólares la onza” y es importante evitar su explotación ilegal.

El anuncio se produce un momento en el que “el metal amarillo” escaló a un récord histórico en el mundo de mil 785 dólares la onza la semana anterior.

Estategia de defensa ante amenazas imperiales

En el acto de entrega de nuevos equipos de armamento comprados a Rusia, el jefe de Estado agradeció a su homólogo Dmitri Medvedev por el convenio para la adquisición, e instó a las Fuerzas Armadas a crear una estrategia de defensa contra amenazas imperiales.

Basándose en un informe estadounidense, que reconoce la existencia en Venezuela del 40 por ciento de las reservas mundiales, Chávez pidió a la milicia bolivariana “tener una gran Fuerza Armada moral, una estrategia de defensa del pueblo todo”, para protegerla de posibles amenazas.

“No queremos guerra con nadie; pero tenemos que defender nuestro país, no sólo por las riquezas petroleras”, también por la importante tenencia de otros recursos minerales como el oro, la bauxita y el hierro, detalló.

No estoy en etapa terminal

El presidente de Venezuela desmintió nuevamente las especulaciones de la prensa en ese país que afirman un delicado estado en su salud tras el cáncer que le fue detectado en Cuba y aclaró que está saliendo de la lesión gracias al cumplimiento “de un riguroso plan de recuperación”.

“Fue una lesión muy grave de la que estoy saliendo”, señaló durante su intervención telefónica.

Desmintió que esté en una etapa terminal y dijo “que el que quiera creer que estoy grave, que lo crea, (pero) no, estoy trabajando”.

Chávez, quien salió exitoso de su segunda fase de quimioterapia, manifestó que trabaja más que nunca y “sometido a un régimen de reducción de actividad física y un plan de recuperación”.

Por otro lado, prometió ganar las elecciones presidenciales del próximo año, cuando se conmemora el bicentenario de la Campaña Admirable, acción militar ocurrida en la Guerra de Independencia de Venezuela que consiguió la liberación del occidente de Venezuela.

“Les prometo que vamos a ganar esas elecciones seguiré siendo por la voluntad del pueblo y de ustedes también (hacia las FANB)”, aseguró.

“Yo seguiré trabajando duro para seguir fortaleciendo mi querida Fuerza Armada y la patria”, enfatizó.

Fuente: teleSUR/ma-yi-PR

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.