Charly García: «El capitalismo es brutal, porque genera que no se tengan en cuenta los ideales»

Entrevista de  la revista villera «La Garganta Poderosa», al genio argentino, quien estuvo hace unos días por Paraguay.

Tapa de la edición número 6 de la revista "La Gargante Poderosa", de las villas argentinas, quienes entrevistaron a Charly.

Tapa de la edición número 6 de la revista "La Garganta Poderosa", de las villas argentinas, quienes entrevistaron a Charly.

Las drogas son un infierno afirma Charly, «y lo son en todo sentido, es terrible que a los pibes no les presenten ningún otro aliciente para vivir». La reveladora entrevista apareció en el sexto número de la revista y cooperativa en la que escriben, fotografían y dirigen vecinos de distintas villas del país, quienes conforman el movimiento social «La Poderosa». García posó en la tapa y en la contratapa escribiendo un vidrio con aerosol, donde registra la frase: «Say no Drugs».

-Después de todo lo que pasaste, ¿qué pensás sobre las drogas?
-No me arrepiento de haber probado, pero a la larga la droga te mata. Si las conseguís borrar de tu vida, todo va a estar mejor. Hace 3 años que no consumo y estoy feliz.

-Ante tanta marginación en nuestras villas, ¿qué consejo le darías a quienes sufren una adicción tan terrible?
-Que las drogas te hacen creer que estás en un paraíso por un segundo, pero después se convierten en un infierno. Y lo son en todo sentido, es terrible que a los pibes no les presenten ningún otro aliciente para vivir.

-¿Tiene sentido la música sin ideales?
-Sólo un sentido comercial, pero no uno espiritual. Hoy muchas letras se han vuelto más tontas y hablan de cosas frívolas. Si me preguntas, me gustan las canciones que tienen un mensaje, porqué para mí la música es el motivo para seguir. Tuve mil bajones, pero ahí siempre estuvo la música, que es la sangre de mis venas, lo que me moviliza. Ella te puede hacer pensar y, entonces, se convierte en una herramienta de contención para la sociedad.

-Escucharte cantar el himno, eriza la piel, y eso que soy peruano. ¿Alguna vez existió la noble igualdad?
-Fue escrito en circunstancias muy distintas a las actuales, en que todo es muy desigual. En la globalización, las corporaciones son las que manejan todo, y ellas no dejan espacio para la igualdad.

-¿Y se rompieron realmente las cadenas?
-No, no. Aún persisten las cadenas de la discriminación, de la soberbia de las clases pudientes y de los abusos de autoridad. En todos lados hay represión y noto una falta de idealismo general que asusta.

-¿Cerca de cumplir 60, qué recordás de esos días que estuviste tan mal?
-Llega un momento en el que no te das cuenta, y pasa a ser normal. Necesité darme la cabeza contra la pared hasta que no pude seguir. Paré a la fuerza. Y después tuve que poner mucho huevo. A mí me ayudaron mucho, pero en definitiva, la voluntad la tenes que tener vos.

-¿Y el futuro, qué Charly trae?

-Uno que goza la vida. Tocando y escribiendo canciones que salgan del corazón, y haciendo las cosas lo mejor que pueda, para generar una onda expansiva que emocione espiritualmente y haga pensar, también. Me veo en un futuro feliz.

-¿Cómo sobreviviste a la dictadura?

-No sé por qué no me desaparecieron, pero ahora que lo pienso, tal vez mi música les gustaba a los hijos de los represores.

Local de la "Poderosa".

Además el notero le pregunto a Charly sobre varios temas:

Actualidad
«Estoy trabajando un montón, ensayando y empezando a proyectar el próximo disco, feliz»

El enemigo
«El enemigo actual no es tan visible como eran en su momento los militares. Sin embargo, hoy las corporaciones y las multinacionales son los dinosaurios que deberían desaparecer. Todo es capitalismo y el capitalismo es brutal, porque genera que no se tengan en cuenta los ideales».

El poder
«Yo creo en el poder popular, porque las cosas se tienen que accionar en conjunto. No sirve que sólo haya un líder, porque puede terminar dándose vuelta, y más en este mundo en el que hay mucho que se hace por plata, sacando ventaja unos de otros, sin lograr igualdad, que sería lo justo».

La rehabilitación
«No saben tratar el tema, y encima las clínicas funcionan como cárceles. No tienen una visión focalizada para cada paciente y los tratan a todos por igual, sin importar lo que tenga cada uno».

Gustavo Cerati
«Vivo esta situación con muchísimo dolor, porque soy su amigo. Realmente, espero el milagro, y tengo esperanza».

Cromañón

«Cromañón todavía duele. Fue algo espantoso, una barbaridad, en todo sentido. Y nada cambió, porque lamentablemente siguen sucediendo estas cosas. A veces el público quiere ser más protagonista que los artistas, llamando la atención de cualquier manera. Y así empieza el desastre».

La prensa amarilla

«Causa daño cuando sigue información irresponsablemente».

Migue

«Más allá de las diferencias, el amor paternal perdurará por siempre».

Las Villas

«Marginadas, son como El Fantasma de Canterville, padecen la indiferencia, la discriminación y el olvido de sus derechos. Me parece increíble que hoy las ambulancias no entren, que no haya cloacas, que falten maestros».

La injusticia
«El mayor problema de esta sociedad es que no presenta oportunidades para todas las personas y, a partir del ahí, nada puede ser justo. Me rebelo contra las injusticias cotidianas que se pueden arreglar, y también contra la pavada en general, que hay mucha en este mundo».

Fuente: La Garganta Poderosa edición impresa
Web: Lapoderosa

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.