Charla sobre la mirada antropológica de Levi-Strauss

La antropóloga Gloria Scappini será la disertante del curso de Teorías de la Cultura, organizado por el CIFC.

El Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas Paraguay (CIFC) organiza este viernes, de 18.30 a 20.30 , una disertación sobre «Cultura o culturas : la mirada antropológica» en base a las teorías de Claude Levi-Strauss, a cargo de la antorpóloga Gloria Scappini.  El curso se realizará en el Centro Cultural Juan de Salazar, sito en Azara casi Tacuary.

Claude Levi Strauss

La disertante explica que «para el lenguaje antropológico, la palabra «cultura» tiene dos acepciones principales, inseparables entre ellas, según que se evoque «la» cultura en general o las formas colectivas de la cultura, pensadas y vividas en la historia: se habla entonces de¨»las» culturas.

Se trata en esta clase magistral de introducir a la reflexión antropológica ayudados por la dicotomía clásica pero no menos controvertida entre «naturaleza» y «cultura», fundadora de esta diciplina. Se evocara para ello la obra del etnológo francés Claude Lévi-Strauss y sus postulados estructuralistas, explorando los conceptos tanto de raza, de historia, de etnocentrismo, así como otras bases y paradigmas del pensamiento antropológico moderno.»

Gloria Scappini es Antropologa y Master en Etnologia por la Universidad de Paris X-Nanterre. Desarrolla sus experiencias de campo con los pueblos Aché y Mbya Guarani del Paraguay oriental. Sus temas de investigación privilegiados están relacionados a la memoria territorial, etnicidad, imaginarios nacionales, marginalidad, cambio cultural y control social.

Este curso es organizado por el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas, con acceso gratuito.

Comentarios

Publicá tu comentario