Charla sobre la feminista paraguaya Virgina Corvalán

El ciclo sobre pensamiento crítico en Paraguay, organizado por Base Investigaciones Sociales, comenzó el 18 de setiembre, en torno del escritor anarquista hispano-paraguayo Rafael Barrett.
El segundo encuentro será hoy, jueves, 16 de octubre, sobre la abogada feminista Virginia Corvalán. Esta mujer inició en 1920 su lucha por la igualdad de derechos de las mujeres en el país, junto con otras figuras pioneras como Serafina Dávalos, Ramona Ferreira y Élida Ugarriza.
La presentación estará a cargo de la historiadora Ana Barreto, que investigó y compiló textos sobre el aporte de las mujeres en distintos ámbitos de nuestra historia.

Virginia Corvalán inició sus luchas por la igualdad en los años 1920.

Virginia Corvalán inició sus luchas por la igualdad en los años 1920.

Virginia Corvalán
Fue una abogada que en 1923 terminó sus estudios y recibió el doctorado con la tesis “Feminismo”. En esa obra se puede apreciar la dimensión de la desigualdad y discriminación vivida por las mujeres en lo cultural e incluso en las leyes de entonces.
Ana Barreto comenta que la exponente fue impulsora del Centro Femenino(1920) y participó de la Unión Femenina del Paraguay, junto con Dávalos y Ugarriza.
“La ley consagra una situación de inferioridad para la mujer, haciéndola depender para muchos actos de la vida de la voluntad del hombre; su instrucción más descuidada no le proporciona las mismas aptitudes que al hombre para su lucha diaria y la arraigada costumbre de alejarla de lo s asuntos que no sean del hogar, le priva del ejercicio de muchos derechos”, reproduce Barreto en su obra. 2

Siguientes conversatorios
Las siguientes charlas son el 30 de octubre sobre el sociólogo Mauricio Schvartzman (a cargo del filósofo Charles Quevedo), el 13 de noviembre sobre el internacionalista líder comunista Óscar Creydt (a cargo del estudioso Miguel Lobianco) y el último encuentro será el 20 de noviembre sobre el historiador y político Carlos Pastore (a cargo del sociólogo Quintín Riquelme).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.