Chaco Rapére promueve la plantación de moringa para el fortalecimiento de las comunidades indígenas

La moringa se constituye en una excelente alternativa para el mejoramiento del medio de vida familiar, por sus numerosas cualidades medicinales y nutricionales.

Plantación de moringa en la aldea "Yalve sanga".

Debido al gran interés actual que suscita la moringa, en el marco del Proyecto Chaco Rapére se ha realizado la distribución de plantines en diferentes comunidades indígenas, además de la capacitación para la plantación e instalación de viveros comunitarios con ayuda de técnicos de la Organización Cooperazione Internazionale (COOPI) y el apoyo financiero de la Comisión Europea.

Hasta el 15 de diciembre de 2011 se entregaron 3.837 plantines, instalaron 5 viveros comunitarios con un potencial mínimo de 500 plantines cada uno;  además de preparar 2.000 más en los viveros instalados en el predio de IPTA y la Municipalidad de Tte. Primero Manuel Irala Fernández. La meta del proyecto es trasplantar 7.000 para finales de febrero y alcanzar 10.000 plantines a finales de abril.

La moringa se constituye en una excelente alternativa para el mejoramiento del medio de vida familiar. Actualmente existe una alta demanda en el mercado nacional a un precio que satisface las expectativas del productor y se adecua al sistema de vida de las familias indígenas por no interferir en las actividades productivas desarrolladas en sus huertos de consumo y renta.

Con el aumento de la plantación de este árbol, con amplia variedad de uso, se espera aumentar la capacidad de amortiguamiento y recuperación  ante los constantes eventos de sequía que afecta principalmente a la población indígena del Chaco paraguayo.

Vivero en la aldea Nueva Promesa.

Información general sobre la Moringa oleífera

Moringa oleífera, conocido como moringa o malungay, es un árbol originario de norte de India que cuenta con numerosas cualidades medicinales y nutricionales. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía.

Puede ser utilizado como antiinflamatorio, analgésico, activador del metabolismo, purificador, antiasmático, anti-anemia, productor de hormonas, estimulador del crecimiento del pelo, protector del hígado, antihipertensivo, hidratante, homeostático, desintoxicante, fortalecedor de músculos y huesos, y también mejora ciertas funciones mentales como la memoria y la capacidad de aprendizaje.

25 gramos de hojas de este árbol pueden tener: proteínas 42%, calcio 125%, magnesio 61%, potasio 41%, hierro 71%, vitamina A 272%, vitamina C 22%. La planta contiene igual cantidad de proteínas que el huevo y el doble que la leche, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que la banana, 4 veces más vitamina A que la zanahoria y 7 veces más vitamina C que la naranja.

Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, como parte de la larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.