Chaco Rapére: haciendo frente a la sequía

Buscan fortalecer las capacidades de preparación, mitigación, respuesta y recuperación de las aldeas Indígenas vulnerables a las sequias.

Se encuentra en circulación el Boletín Número 2 de Chaco Rapére. Este proyecto se presenta con la importante consigna de “Chaco Rapére: protegiendo y/o adaptando medios de vida para hacer frente a la sequía en comunidades indígenas vulnerables del Chaco Paraguayo” y está siendo implementado en consorcio por COOPI, OXFAM-PCI.

Uno de sus principales objetivos es el de contribuir a fortalecer las capacidades de preparación, mitigación, respuesta y recuperación de las aldeas Indígenas más vulnerables expuestas a las recurrentes sequias. Así como Mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria de comunidades indígenas vulnerables del Chaco Paraguayo.

El pasado noviembre, una delegación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea – ECHO, entre ellos Dorothy Morrissey, visitó los proyectos realizados en el terreno, financiados a  través de sus programas de prevención y ejecutados mediante un consorcio por los socios humanitarios.

En la ocasión, la representante de ECHO, comentó que cuentan con una muy buena relación con la Secretaria de Emergencia Nacional, que la ministra Gladys Cardozo y un equipo del SEN los han acompañado durante su visita. Desde ya algunos años la Comisión financia respuestas de ayuda humanitaria en la región para paliar los efectos de la sequía hacia las comunidades más vulnerables.

En este sentido hemos apuntado en América Latina a desarrollar algunas experiencias piloto de trabajo en consorcio, entre los cuales se encuentra el proyecto Chaco Rapére. Al promover este trabajo creemos se puede favorecer el intercambio de experiencias, contar con más capacidades, generar coherencia a nivel operacional y de incidencia hacia políticas y opinión pública, y por fin optimizar recursos para obtener resultados más fuertes hacia un mismo objetivo común”, afirmó la representante de ECHO.

Comentarios

Publicá tu comentario